Retiro

Pensiones: razón más importante para registrar a tus beneficiarios de Afore

Hay que pensar a futuro y registrar a tus beneficiarios en el Expediente de Identificación de tu cuenta de Afores, sea que cotices al IMSS o al ISSSTE.

Por Miguel Olivera

-
Es muy importante que los trabajadores pongan en orden los documentos de su Afore y designen a los beneficiarios.

Es muy importante que los trabajadores pongan en orden los documentos de su Afore y designen a los beneficiarios. (Foto: Mi Bolsillo)

El retiro de la vida laboral es una etapa en la cual el trabajador puede ver el fruto de muchos años de esfuerzo, que se verán concretados cuando reciba su pensión. De acuerdo con Arturo Pérez Martínez, especialista de Atención al Público de Pensionissste, es muy importante que los trabajadores pongan en orden los documentos de la Afore y designen a los beneficiarios que tendrán derecho a solicitar el ahorro de la cuenta Individual, en caso de que el derechohabiente fallezca.

La razón más importante para poner en orden los documentos y pedir se registren los beneficiarios en el Expediente de Identificación, es que se dará tranquilidad a las familias en esta situación. Pérez Martínez indicó que es importante pensar a futuro y asegurarnos quedan como beneficiarios aquellos que podrán recibir los ahorros acumulados durante varios años. De esa manera no habrá necesidad de que inicien un largo proceso legal ante las instancias laborales.

Al poner en orden los documentos y pedir se registren los beneficiarios en el Expediente de Identificación se dará tranquilidad a las familias. Foto: Pixabay.

Las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establecen que el titular de la cuenta Individual es el único autorizado para hacer ese trámite, que contempla dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.

Agregó que los familiares directos (esposa, concubina o hijos) son considerados los beneficiarios legales para tener derecho a una pensión y disponer de los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro, y aclaró que los hijos tienen acceso en caso padecer alguna enfermedad crónica y ser menores de 18 años, o hasta 25 años si continúan sus estudios.

También puedes leer: Pensión del IMSS, te decimos en qué casos podrías perder tu derecho a tenerla

Apuntó que, si el trabajador o trabajadora tuviera varias concubinas o concubinarios, ninguna de estas personas tendrá derecho a recibir una pensión. Si el trabajador no tiene pareja ni hijos, sus padres pueden hacer uso de los recursos si dependían económicamente de él.

Los beneficiarios sustitutos son las personas designadas como tales, sin importar que no sean familiares directos. Pérez Martínez exhortó a que los trabajadores sean conscientes de la situación y de que pueden sufrir algún accidente de improviso.

¿Ya designaste a los beneficiarios de tu Afore?

0%
No 0%

Si no se designan los beneficiarios, los interesados deberán realizar un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para que se les declare como legítimos beneficiarios. Es un proceso largo que puede evitarse.

Los trabajadores deben solicitar el registro de sus beneficiarios en el Expediente de Identificación, necesitan acudir a las oficinas de Atención al Público y presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Miliar, matrícula consular o documento migratorio).

Es importante que el trabajador acuda con el nombre completo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los beneficiarios y llene la solicitud de Designación de Beneficiarios en la Afore.

Para más información, los cuentahabientes pueden consultar la página de Pensionissste en Internet o escribir a las cuentas de correo electrónicos: atención@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o enviar un mensaje en las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter.

Más información en nuestra Sección Retiro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro