Pensiones y salud: los dos grandes retos para América Latina
Retiro

Pensiones y salud: los dos grandes retos para América Latina

Un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina, presenta la situación de los sistemas de pensiones y los servicios de salud y cuidados; lo que nos espera en las próximas décadas representa el mayor desafío

Por: Gabriela Guzmán León

El envejecimiento se ha presentado como un fenómeno social con una incidencia fiscal.(Foto: Pixabay)

El envejecimiento se ha presentado como un fenómeno social con una incidencia fiscal. | Foto: Pixabay

América Latina se enfrenta ante los desafíos que representa el envejecimiento, la informalidad y los cambios tecnológicos para poder mejorar la cobertura, calidad y sostenibilidad fiscal de la protección social en América Latina. En el nuevo Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se abordó el diagnóstico de cada país y también las recomendaciones de políticas para enfrentar estos retos.

Entre los datos a resaltar en el RED 2020, se muestra que actualmente América Latina cuenta con una población de 65 años de edad o más que representa más del 8%, situándose muy por debajo del 18% de Europa. No obstante, para el 2050 se prevé que la cifra se duplicará hasta llegar al 17.5% y se estima que para finales del siglo se rebase el 30%.

El RED también aborda el envejecimiento como una problemática generalizada, acelerada y con una considerable incidencia fiscal en la región. Asimismo el reporte presenta la situación de los sistemas de pensiones y los servicios de salud y cuidados, igualmente los aspectos del mercado laboral que limitan la cobertura y su financiamiento.

El diseño de los sistemas de pensiones de la región debe seguir tres líneas generales. foto: Pixabay

El promedio del gasto público en pensiones de la región corresponde al 4.3% del PIB y el gasto público en salud es de 4.1% del PIB. Por ejemplo para Colombia y Argentina, el crecimiento reflejado del gasto en pensiones y salud se vislumbra en unos 40 años que podría exceder los 6 puntos porcentuales del PIB como efecto del envejecimiento. 

Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF señaló que en el RED 2020 se proyectan los resultados que tendrá envejecimiento en la protección social para el adulto mayor. También mencionó que que la informalidad representa un peligro para la sostenibilidad de esa protección social.

Además, agregó que de acuerdo a los cálculos que se hicieron se muestra que la informalidad perjudica la base de contribuyentes en valores comparables a los que se producirán como efecto del proceso de envejecimiento en los siguientes 40 años. 

Del 2005 al 2018 la informalidad disminuyó en la región, con una caída en la proporción de asalariados informales de casi 9 puntos porcentuales. Pero en promedio alrededor del 63% de las personas ocupadas de la región siguen manteniendo un empleo informal. Este escenario se ha agudizado con la pandemia del Covid-19 que ha dejado sin empleo formal a una gran cantidad de personas. De esta manera, la situación actual impone un panorama lleno de desafíos en este ámbito, debido a que en la medida que el mercado laboral no otorgue trabajos de calidad a los empleados que han perdido su empleo, por lo que estos tengan que buscar trabajos informales y con bajos sueldos. 

Otro aspecto sustancial en un marco global para la protección social es el avance en la digitalización y automatización de los procesos productivos. El avance tecnológico de alguna manera favorece la sustitución de la fuerza de trabajo de una persona por máquinas o la digitalización en ralizar las tareas rutinarias, , así como aumentar la productividad en las actividades no rutinarias y la ampliación de oportunidades para llevar a cabo nuevas tareas. 

Dichos avances inciden en la provisión de protección social debido a que afectan las trayectorias laborales y su distribución salarial. Por otro lado, el cambio tecnológico puede ayudar en el desarrollo de modalidades trabajo que no son tradicionales y con una distinta propensión a contribuir al sistema de protección social. Para ilustrar un poco esto, se puede poner el ejemplo de los llamados empleos de plataforma, que de acuerdo con la Encuesta CAF (ECAF) 2019, hay 1 de cada 10 ocupados en las principales ciudades de la región. 

Pensiones

Partiendo como referencia de la tasa de reemplazo promedio para los países de la OCDE, la cual se ubica en el 59%, los países que tienen regímenes de reparto de la región regularmente se encuentran por arriba, entonces esto presentaría problemas de suficiencia de sus montos. En cambio las tasas de reemplazo de los regímenes de capitalización se sitúan muy por debajo del promedio de la OCDE, lo que indica a potenciales problemas de suficiencia. 

Sanguinetti expresó que el diseño de los sistemas de pensiones de la región debe seguir tres líneas generales, las cuales son independientes de si  los sistemas tiene una arquitectura de capitalización, ya sea de reparto o mixta. En primer lugar, todos los adultos mayores deberían tener un salario mínimo suficiente. En segundo lugar, el componente contributivo de las pensiones tiene que mantenerse equilibrado a lo que concierne los términos financieros para puedan ser sostenibles. Por último, el tercer lineamiento enfatiza aspectos específicos sobre el diseño de las pensiones particularmente en los incentivos para aportar que son ofrecidos. 

Salud

Uno de los grandes retos para la mayoría de los países de la región es el avance en torno a la integración de los diferentes subsistemas de salud con la finalidad de disminuir la brecha de calidad y prestaciones entre ellos. Los elementos más sustanciales para poder mejorar las prestaciones de los servicios de salud y su sostenibilidad fiscal se encuentran,  las políticas de prevención y el desarrollo de políticas de cuidados así como de mecanismos de control de gastos y de uso suficiente de los recursos. 

La RED 2020, subraya que no todo se refiere a gastar más, al contrario hay un margen considerable para aumentar la eficiencia correspondiente al gasto en salud en la mayoría de países de la región. Los resultados muestra que se puede aumentar en promedio 10.6 puntos porcentuales la cobertura efectiva con el mismo gasto. Con una fisura promedio de 13.4 puntos en el índice de cobertura en comparación con la media de la OCDE, lo cual muestra que casi un 80% de la brecha puede cerrarse a través de las estrategias de mejoras de eficiencia. 

Sostenibilidad fiscal

Una táctica para poder tener reformas exitosas a favor de lograr la sostenibilidad fiscal de los sistemas es a través de tener e implementar una visión vasta sobre las políticas y así organizar medidas que consideren las diversas dimensiones del sistema de protección social. De acuerdo con la ECAF 2019, más del 45% de la personas piorizan reformas con una dinámica de combinación de cambios en la edad de retiro, así como en el nivel de las prestaciones, al igual que en las tasas de contribución, ante otra opción exclusiva. Una estrategia muy común sobre la combinación de estos aspectos que extiendan los beneficios con elementos que logren mejorar la sostenibilidad financiera, así como aumentar marginalmente la edad del retiro. Por último, es importante conceder al Estado de una mayor agilidad, transparecencia y una habilidad para producir, procesar y comunicar toda la información para que pueda ser posible construir e implementar unas políticas realmente efectivas de protección social. 

Sanguinetti enfatizó, que se deben implementar políticas con el objetivo de incrementar la formalidad laboral, también se debe aumentar la recaudación impositiva, como la ampliación de cobertura de las prestaciones de pensiones y salud. Al mismo tiempo introducir reformas paramétricas en los regímenes de pensiones contributivas  que se encuentren desequilibrados en términos actuariales. El especialista agregó que para algunos países, ante la ausencia fiscal deberán llevar a cabo reformas que contengan el gasto.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS