¿Perderé mi ahorro para el retiro si la Afore se va a la quiebra?
Retiro

¿Perderé mi ahorro para el retiro si la Afore se va a la quiebra?

Con los nuevos techos a las comisiones anunciados por la Consar, no te cobrarán comisiones más altas que el tope, pero si cae en bancarrota tu Afore, ¿qué le pasa al dinero? 

Por: Ivo Esqueda

Hace poco tiempo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) confirmó que se asignará un límite máximo sobre las comisiones que una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) puede cobrar a sus cuentahabientes lo que suena como una medida a favor de los usuarios cuyos ahorros son gestionados por estas entidades, aunque algunas voces se han levantado en contra de esta decisión argumentando que trae riesgos y sus ventajas no son tal cosa.

Establecer como techo de las comisiones que se pueden cobrar en 0.57% implica que los ahorros de los usuarios tendrían un menor cobro por su administración y los rendimientos seguirían beneficiando a los trabajadores que van forjando un fondo para cuando se retiren, pero hay expertos que señalan que este tope a los cobros podría traer resultados no deseados para esas empresas que van desde recortes de personal para reducir sus costes de operación e incluso se menciona el riesgo de que algunas Administradoras puedan quebrar.

Una advertencia de este tipo puede inquietar a los cuentahabientes que pensarán en sus propios fondos y se preguntarán que destino pueden tener y qué sucedería con su capital si algo así ocurriera.

Para aclarar a qué pueden atenerse los trabajadores mexicanos en un escenario como ese, hay que comprender el funcionamiento de las Afore, que son empresas que se dedican a gestionar los recursos de sus clientes, haciendo inversiones con ese dinero mediante una Sociedad e Inversión Especializada en Fondos de Retiro (Siefore) para que se vayan obteniendo ganancias por ese recurso que hagan crecer el ahorro y lo protegen de la inflación.

Te sugerimos leer Cómo puedes pagar solicitud de visa de turista B1/B1: paso a paso

Si una Administradora, en la que tienes depositados tus ahorros para retirarte cuando sea el momento de la jubilación y con ello obtengas tu pensión llegara a quebrar, o incluso desaparecer, puedes estar tranquilo porque el dinero quedaría invertido en la Siefore y esta estaría vigilada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Recomendamos¿Cuándo pagan la pensión del IMSS e ISSSTE de diciembre 2021?

Por esto tu ahorro permanecería protegido incluso cuando la administradora que se hace cargo de su resguardo desapareciera o cayera en bancarrota, debido a que el dinero no les pertenece, sino a ti como el titular de la cuenta.

Ante un escenario así, será necesario que el ahorro que permanezca en la inversión a través de la Siefore pase a ser administrado por otra empresa Afore.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS