Por qué no deberías sacar dinero de tu Afore por desempleo
Retiro

Por qué no deberías sacar dinero de tu Afore por desempleo

Debido a la crisis económica actual muchos trabajadores se han visto en la necesidad de retirar dinero de su Afore, por desempleo. Otros se cambiaron de Afore, lo que puede perjudicarles cuando se retiren por vejez.

Por: Mi Bolsillo

Por cuestiones financieras es mejor evitar, en lo posible, el retiro de los recursos, pues afecta el monto con que te jubilarás y la suma de las semanas. Foto: Pixabay.

Por cuestiones financieras es mejor evitar, en lo posible, el retiro de los recursos, pues afecta el monto con que te jubilarás y la suma de las semanas. Foto: Pixabay.

Por la crisis muchos trabajadores han retirado dinero de su Afore, otros han cambiado de Administradora. Es pertinente evaluar si tomar esas decisiones resulta benéfico. Por la pandemia, se ha perjudicado al sector laboral. De acuerdo con datos del IMSS, durante 2020 se perdieron 647 mil empleos puestos de trabajo, de los cuales 560,473 eran formales y 87,237 eventuales.

La Consar señaló que los retiros por desempleo aumentaron 66.7% en 2020. Fueron 1.7 millones de trabajadores los que retiraron dinero de sus Afores por desempleo la cantidad de 2,060.4 millones de pesos, El promedio de lo que recibió cada trabajador fue de 11,735 pesos. 

Cualquier retiro que hagas de tu Afore disminuirá el monto de tu pensión. Para que el retiro no te afecte deberías aportar, de manera voluntaria. Foto: Pixabay.

Consecuencias de retirar dinero de tu Afore

Retirar dinero de tu Afore es una prestación de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE, Lo que recomienda la Consar es que antes de sacar tu dinero para resolver las cuestiones urgentes consideres las alternativas posibles, pues el dinero de tu Afore es para que tengas una mejor calidad de vida para tu retiro.

Lo ideal sería que no hicieras retiros por desempleo

La minusvalía es consecuencia de una afectación en los precios que utilizan las Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) para evaluar el ahorro. Las Afores reportaron minusvalías en enero de 2020, si has hecho el retiro por desempleo es muy probable que tengas una pérdida respecto al monto inicial. Una pérdida tiene el mismo efecto si hay venta de valores.

Los trabajadores desempleados tuvieron que recurrir a la Afores porque no tenían otra opción para obtener dinero. Al margen de lo negativo que pueda ser el hecho fue el único medio que tuvieron los trabajadores desempleados para allegarse y subsistir ante la falta de empleo.

Cuida tus semanas de cotización, con el retiro de dinero disminuyen

Junto con el retiro de los recursos se reducen las semanas cotizadas, disminuyen por el dinero que hayas retirado. El dinero retirado se traduce en semanas de cotización.

Haz un esfuerzo por mantener sin cambio tu saldo final de jubilación

Cualquier retiro que hagas de tu Afore disminuirá el monto de tu pensión. Para que el retiro no te afecte deberías aportar, de manera voluntaria, una cantidad equivalente a la que sacaste y también cotizar el número de semanas que equivalga a lo que sacaste. Esto significa que deberás jubilarte el número de semanas equivalente al dinero que sacaste después de la fecha que podrías hacerlo.

Deja el retiro por desempleo como última opción

Por cuestiones financieras es mejor evitar, en lo posible, el retiro de los recursos, pues afecta el monto con que te jubilarás y la suma de las semanas. Se comprende que se hagan los retiros por no tener empleo, pero es como consumir ahora una cantidad significativa de la que será utilizada para calcular la pensión. Conseguir ese dinero en la Afore es una actitud desesperada, no se encontró otra alternativa.

Es perjudicial también el cambio de Afore

Por las condiciones económicas provocadas por la pandemia el cambio de Afore también traería consecuencias muy negativas, pues hay pérdidas al transferir los recursos de una Afore a otra. Sería un eror grave hacer ese cambio.

Con el cambio de Afore hay pérdidas

Si la Afore en que estás va a vender tus valore con minusvalía por la situación del mercado, al realizar la venta se realiza como pérdida. La minusvalía que produce el mercado débil reduce el monto de lo ahorrado. En ese momento ya provocaste la pérdida, porque lo que valían tu ahorros, digamos 100 pesos, ahora valdrán 90 por la minusvalía generada a raíz de la debilidad de los mercados.

Y si decidieras después de la pandemia hacer otro traspaso de Afore, aunque los mercados se encuentren estabilizados tendrás otra pérdida, porque en el primer movimiento vendiste barato y en el segundo compraste caro.

Revisa la manera en que se ven afectadas las diversas Afores

Las Afores más afectadas son las que tengan más instrumentos de riesgos al diversificar la inversión, porque están vinculadas al mercado bursátil.

En febrero, marzo y septiembre de 2020 las Afores tuvieron minusvalías por 195,887 millones de pesos. La Siefore Básica de Pensiones, en la que se encuentran los trabajadores de 65 años y más no resultó perjudicada. Esto se debe a que los recursos de quienes están a punto de jubilarse se resguardan en instrumentos que no corran riesgos.

La diversificación de los portafolios es positiva

La diversificación de los portafolios cuando los mercados financieros se ven afectados por la volatilidad disminuye la afectación.

Mantén la calma y la paciencia con tu ahorro

La edad de los trabajadores también determina si podrán sobrellevar o no las situaciones como la minusvalía actual. Es fundamental la consistencia del ahorro a largo plazo. El cambio de los las Afores, a los fondos generacionales, busca proteger tu patrimonio a medida que se aproxima tu jubilación.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS