Retiro

Presupuesto 2022: gasto en pensiones complicará los próximos años

Especialista advierte que el recurso destinado a este rubro haría caer en una serie de riesgos y que el año 2024, con cambio de Administración federal, podría ser muy tenso: por decir lo menos.

Por Agencia Reforma

-
Presupuesto 2022: gasto en pensiones complicará los próximos años.

Presupuesto 2022: gasto en pensiones complicará los próximos años. (Foto:Reforma)

Por María Azucena Vásquez Mendoza. El incremento en el gasto para el pago de pensiones y la falta de una reforma fiscal dificultarán que en los últimos dos años del sexenio México alcance un superávit primario, advirtió Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para el 2022, se estima un déficit primario del 0.3 por ciento del PIB, de acuerdo con el Paquete Económico 2022, presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el CIEP, el superávit primario se da cuando los ingresos presupuestarios se encuentran por encima del nivel requerido para cubrir el gasto público, sin considerar el costo de la deuda.

"Nos preocupa que si vemos el marco macroeconómico que nos presenta el Gobierno, vemos este incremento en el gasto en pensiones, vemos que no se hizo una reforma fiscal, solamente miscelánea (fiscal), vemos complicado que en los últimos dos años del sexenio de regrese a un superávit primario", sostuvo Villarreal en la conferencia de prensa "Implicaciones del paquete Económico 2022" organizada por el Centro.

Consideró que alcanzar un superávit dependerá de que el déficit primario permanezca en niveles bajos y que la economía siga creciendo. Sin embargo, si el déficit primario es mayor o la economía no crece como se estima o lo hace a una tasa muy reducida, la presión sobre el indicador de la deuda del País será "muy considerable".

Te recomendamos ¿Qué pasa si no pagas la pensión alimenticia, puedes ir a prisión? 

"Esto a su vez puede traer una serie de riesgos y que el año 2024 con cambio de Administración (federal) sea muy tenso por decir lo menos", alertó.

Villarreal explicó que el incremento del gasto en pensiones del País es preocupante y recordó que para el 2022 está previsto que el Gobierno destine al pago de pensiones un billón 428 mil 377 millones de pesos, 13.2 por ciento mayor al aprobado para este 2021.

Dicho gasto representará el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año, lo que significa que uno de cada cinco pesos se destinará al pago de pensiones del País.

Villareal sostuvo que para el 2024, este gasto en pensiones representará el 6.3 por ciento del PIB, más del doble del gasto en educación, considerando infraestructura e investigación, que representará aproximadamente el 3.1 por ciento el PIB, si se mantiene como hasta ahora, según estimaciones del CIEP.

"La gravedad a lo que esto se mueve es dramática", enfatizó.

El director general del CIEP también mencionó que en el Paquete Económico 2022, el Gobierno federal no plantea una reforma fiscal y solamente propone una miscelánea.

También te sugerimos ¿De cuáles bancos puedes hacer depósitos y pagos en tiendas Oxxo?

Villarreal dijo que queda prácticamente descartado que en lo que resta de la actual Administración federal se realice la reforma fiscal que se esperaba y aunque la miscelánea fiscal planteada contempla aumentar la base de contribuyentes y una simplificación administrativa, aspectos que son de aplaudirse, parecen insuficientes para una mayor recaudación.

Recordó que el actual sexenio enfrentó una restricción presupuestaria muy fuerte ante lo cual tenía tres opciones: reducir recursos para sus proyectos emblema, ampliar el espacio fiscal para una mayor recaudación o incurrir en una mayor deuda.

El Gobierno federal optó por la tercera y aunque la deuda no es preocupante en este momento, es necesario buscar una viabilidad fiscal de mediano y largo plazo, señaló.

"Administramos un sistema fiscal muy chiquito, si ésa es la medida de nuestro éxito, en mi opción vamos a estar mal porque corremos el riesgo de que el sistema fiscal básicamente se esté dedicando a pagar pensiones, servicio de deuda y el dinero restante para otras políticas pública va a ser muy poco", mencionó.

Más contenidos en nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro