Prevén daño al topar comisiones en Afores.
Retiro

Prevén daño al topar comisiones en Afores 

La medida generará una serie de distorsiones económicas negativas que afectarán el sistema y las pensiones de los trabajadores, advierten. 

Por: Agencia Reforma

Prevén daño al topar comisiones en Afores.(Reforma)

Prevén daño al topar comisiones en Afores. | Reforma

Ciudad de México (Charlene Domínguez) - Imponer un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores generará una serie de distorsiones económicas negativas que afectarán el sistema y las pensiones de los trabajadores, advirtió la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). En un análisis del proyecto de reforma que propone un monto máximo a las comisiones que cobran las Afores según el promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, la Federación destacó que una reducción de comisiones abrupta podría llevar a un precio único, lo que inhibirá la competencia entre las Administradoras.

Esto dificulta la diversidad de servicios a los trabajadores al reducir la entrada de nuevas Afores, de modo que si un nuevo competidor quisiera entrar al mercado, tendría dificultades porque al tener pocas cuentas individuales bajo administración y comisiones bajas, sus ingresos esperados serían limitados o incluso negativos. 

Con esto, difícilmente sería rentable o viable la entrada de nuevos competidores; además, la premisa que agudiza buena parte del problema es la presencia consabida de fuertes economías de escala en las Afores, tanto en términos de recursos administrados como del número de cuentas individuales bajo gestión, dijo.

Un control de precios afecta a las Afores con menores saldos, incentivando su salida del sistema, en tanto que una reducción de ingresos vía comisiones afecta la asignación de recursos para actividades esenciales y exigidas en la regulación, lo cual implica costos en capital humano y en recursos materiales, añadió.

Las Afores cuyos clientes tienen menores saldos promedio, pues son los trabajadores de menores ingresos, son las que posiblemente no tendrían la capacidad para cubrir los requerimientos exigidos por el regulador para continuar ofreciendo sus servicios, sostuvo la Federación.

"Introducir en la legislación mexicana un componente que obligue a las Afores a bajar sus precios es un error legislativo con daños irreparables hacia el sistema pensional y a sus participantes. 

"Resulta evidente la inconveniencia política y económica de concentrar en unas pocas manos el principal ahorro de los mexicanos; se generará un fuerte desincentivo para atender a los afiliados de bajos saldos, que son los trabajadores jóvenes, de bajas rentas y que se desempeñan cercanos a la informalidad, lo que es contrario al aumento de la cobertura que requiere México", señaló.

Se les está imponiendo a las Afores un tope a sus comisiones que es inferior al promedio que cobraban las Administradoras de otros países cuando tenían la madurez del sistema mexicano y sobre un ahorro acumulado más bajo por menor tasa de contribución, achacó.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS