Los retiros parciales que hacen los trabajadores de sus Afores podrían incrementarse en México este 2021.
Retiro

Prevén un nuevo récord de retiros de Afores por pandemia en México

En lo que va de este 2021, los retiros parciales totales de las Afores ya suman 12 mil 512.6 millones de pesos

Por: Agencia Reforma

Los retiros parciales que hacen los trabajadores de sus Afores podrían incrementarse en México este 2021.(Reforma)

Los retiros parciales que hacen los trabajadores de sus Afores podrían incrementarse en México este 2021. | Reforma

Ciudad de México (Charlene Domínguez) - Los retiros parciales que hacen los trabajadores de sus Afores podrían superar la marca histórica que se registró en 2020 a pesar de los efectos negativos para su pensión.

Lo anterior ocurriría por el impacto de la variante Delta en México este año, advirtió la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC). En todo 2020, los retiros parciales totales de las Afores acumularon 20 mil 216 millones de pesos.

El 99 por ciento del monto fue por desempleo y sumó 20 mil 60 millones de pesos el año pasado, 61.3 por ciento anual más en términos reales que en 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según los datos, un millón 709 mil trabajadores hicieron retiros parciales por quedarse sin trabajo, con un monto promedio de 11 mil 735 pesos en 2020, 37 por ciento más en comparación con 2019.

Lea: Semanas cotizadas en IMSS, pasos para consulta en línea

En lo que va de este 2021, los retiros parciales totales de las Afores ya suman 12 mil 512.6 millones de pesos, esto es el 62 por ciento de lo registrado en todo el año pasado.  De este total, 12 mil 407.8 millones de pesos fueron por desempleo y 104.7 millones por matrimonio.

"Ahora que estamos a la mitad de agosto podríamos esperar que estos retiros superen la marca del año 2020 porque la cepa Delta del Covid-19 es más grande y hemos relajado la cuestión de los cuidados.

"Eso va producir que más personas se contagien y que queden con más gastos de salud que se tienen que cubrir, o bien, gastos por estar desempleado y a lo mejor atención que las personas tengan que cubrir por lamentables fallecimientos", dijo Carlos Lozano, presidente de AMAC.

Lea: ¿Cuánto dinero puedo retirar de mi Afore?

Hay que recordar que cuando un trabajador hace un retiro de su afore bajo el concepto de desempleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace una deducción a las semanas cotizadas, cuya cifra minima son 52.

Las semanas cotizadas son uno de los elementos pilares que garantizan a los trabajadores una mejor pensión al momento del retiro, por lo cual es altamente recomendable que éstas sean recuperadas una vez que el trabajador esté en condiciones de hacer aportaciones parciales o totales a su cuenta ante el IMSS. 

Para más información visita nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS