Estas son las Afores con mejor calificación, según Consar
Retiro

Profuturo, Invercap y Sura, las Afores mejor calificadas según Consar

Algunos de los puntos que se toman en cuenta son la cobertura, ahorro voluntario y solidario, trámites y calidad operativa de las Afores.

Por: Katya Briseño

Si estás pensando en cambiarte de Afore o tramitar la tuya por primera vez, esta información te será de gran utilidad ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dado a conocer cuáles son las que tuvieron mejor calificación.

La herramienta que sirve para evaluar a las administradoras es mejor conocida como Más Afore 2021, donde se compara la cobertura, ahorro voluntario y solidario, trámites y calidad operativa de las Afores de más de 70 millones de trabajadores.

¿Qué Afores están en primer lugar?

De acuerdo con la Consar, Profuturo, Invercap y Sura ocupan los tres primeros lugares, respectivamente, lo que quiere decir que repitieron como las mejores en comparación con el mismo análisis realizado en 2020.

Por el contrario, PensionISSSTE, Coppel y Principal ocuparon los últimos lugares del comparativo entre las diez Afores que operan en el país. PensionISSSTE fue la peor evaluada, por lo que se colocó en la última posición.

Por su parte, Afore XXI Banorte y Azteca ocuparon la cuarta y quinta posición, Afore Citibanamex e Inbursa se posicionaron en la sexta y séptima posición, mostrando un descenso en comparación con el año pasado.

Te recomendamos leer: Pensión IMSS: calendario de pagos de julio a diciembre de 2022

Según la Consar, con ayuda del medidor Más Afore, los trabajadores pueden realizar una comparación del desempeño de las Afores de manera clara y sencilla, algunos de los puntos que se toman en cuenta son los servicios y la operación de los trámites más relevantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Te recomendamos leer: 4 consejos para ahorrar dinero al momento de al planear un viaje

La dependencia aclaró que el indicador se actualiza cada año con información del año previo y evalúa la cobertura y calidad de los servicios que las Afore prestan a los trabajadores, así como el  esfuerzo para incentivar el ahorro, para eliminar malas prácticas en la industria y para proporcionar servicios no presenciales a los usuarios.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS