Promotores no cobrarán comisión por cambio de Afore: Consar
Retiro

Promotores no deben cobrarte comisión por cambiarte de Afore: Consar

La finalidad es evitar las malas prácticas de los asesores, quienes antes recibían una comisión por cambiar de Afore a los trabajadores.

Por: Katya Briseño

Está prohibido que los promotores de las diversas Afores cobren alguna comisión por hacer el traspaso de alguna cuenta, dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Desde ahora, los promotores recibirán una comisión, la cual se determinará tomando en cuenta el número de cuentas individuales que hayan registrado y el ahorro voluntario que el trabajador tenga en su cuenta.

Promotores no cobrarán comisión por cambio de Afore: Consar. Foto: Reforma

Este martes, la Consar detalló en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que no se considerará el traspaso de cuentas individuales que cuenten con aportaciones voluntarias en cualquiera de sus subcuentas.

Los promotores, que ahora serán llamados "asesores provisionales", tendrán la tarea de enfocarse solamente a factores que puedan contribuir a que incrementen su ahorro para e retiro y por ende, mejorar la tasa de reemplazo.

Te recomendamos leer: ¿Por qué debo mantener actualizado mi expediente PENSIONISSSTE?

La finalidad es evitar las malas prácticas de los asesores, quienes antes recibían una comisión por cambiar de Afore a los trabajadores, lo que ocasionaba que algunos hicieran este trámite sin el consentimiento de los clientes.

Otros de los cambios que se establecieron es que cuando las Afores identifiquen factores de riesgo en los procesos de registro y traspaso de las cuentas individuales, tienen la obligación de implementar medidas preventivas o correctivas para que no ocurran.

Te recomendamos leer: Tips para ahorradores principiantes: cómo llenar rápido su alcancía

La Consar considera que de esta manera pueden reducir los gastos y ser más eficientes, aunque de igual manera se pedirá a las administradoras un reporte del desempeño de las funciones de los Agentes Promotores y de los Asesores Provisionales.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS