Retiro

Proponen pensión de $1,500 para mexicanos en edad de retiro

Diversas voces se pronuncian a favor de una reforma al sistema de pensiones en México, donde se pretende integrar una pensión universal de 1,500 pesos  

Por María Guadalupe Parral García

- 12/02/2020 02:54

Entre las distintas voces que se han pronunciado a favor de una reforma al sistema de pensiones en México, al considerarla urgente, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizó una propuesta sobre la cantidad que deberían recibir los mexicanos. Esa cifra alcanza únicamente 1,500 pesos.Lea  Causas para ser dado de baja de la Modalidad 40

¿Qué se propone? 

De acuerdo con el instituto, de no reformarse el sistema de pensiones para que sea más justo y equitativo y evite una población de pobreza en la vejez, el país estaría expuesto a una gran presión social debido al desencanto de la población de tener una pensión digna y suficiente

El documento en cuestión, indica que dicha problemática ya se ha dado en países como Francia, Chile y España. En todo caso, el tema de las pensiones incide directamente en la inversión y en el crecimiento económico debido a los fondos para el retiro acumulados y que deben generar un rendimiento adecuado para permitir mejores pensiones.

Lea Para quién está dirigida la Modalidad 40 del IMSS

Lea Pensiones, no basta con inversiones de Afore más agresivas

Asimismo, las Afore alcanzan casi un 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y el horizonte de inversión es muy largo. Eso permite y exige que los recursos sean invertidos en proyectos productivos rentables, tanto en inversión pública como privada que redunde en crecimiento económico para el país.

Caso México

Por lo anterior, en nuestro país, se intentan establecer las bases para crear un esquema de pensiones específico que llevará por nombre Sistema Nacional de Pensiones, utilizando todos los pilares que componen los planes de pensiones descritos por el Banco Mundial y siendo consecuentes con las condiciones y situación específica de nuestro país en materia demográfica, laboral y fiscal.

La propuesta de reforma mencionada consiste, de manera general en la Creación de un Sistema Nacional de Pensiones que integre todos los esquemas pensionarios existentes hoy en México, operado por un organismo público autónomo al que se denominaría Instituto Nacional de Pensiones dentro de una Ley Marco Pensionaria, que deberá elaborarse.

¿De qué trata?

El Sistema Nacional de Pensiones, generará, por una parte, la interconexión y sinergia necesarias para establecer una sola pensión total por mexicano que consista en el pago de una sola pensión vitalicia, independientemente de su situación laboral. Esta pensión deberá integrar cuatro componentes: universal, básico, complementario y el voluntario.

Pensión Universal NO CONTRIBUTIVA, se trata de una pensión asistencial que cubre la necesidad alimenticia básica (según CONAPO) y es financiada por el gobierno federal para todo mexicano que cumpla con los requisitos de edad y residencia en México.

Los planes asistenciales actuales que otorgan apoyo económico y de protección social deberán ser sustituidos por esta pensión universal. Los pensionados de generación de transición Ley IMSS 73 y Décimo Transitorio del ISSSTE están excluidos de esta pensión.

Sin embargo, los pensionados de generación AFORE deben estar incluidos. En este sentido, se realizaron cálculos que sustentan un monto de esta pensión universal de 1,500 pesos.

Pensión BÁSICA CONTRIBUTIVA, es una pensión con base en las contribuciones realizadas a programas de beneficio definido siempre y cuando sean financieramente sostenibles; será para todo mexicano que realice las contribuciones necesarias o participe en un plan pensionario de fondos públicos alineado.

Será necesario crear esta pensión que recupera la seguridad social, utilizando incremento en la cotización obligatoria de las personas, independientemente de su condición laboral (formal o informal) y los empleadores, en su caso, a fin de generar el financiamiento redistributivo (género, nivel salarial, generacional).

Pensión COMPLEMENTARIA INDIVIDUALIZADA, es el ahorro obligatorio logrado en las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en algunos casos puede alcanzar hasta el 30% de tasa de reemplazo siempre que se tengan 40 años de cotización, sin embargo, es necesario ser realistas con su alcance. Es para los mexicanos del sector laboral formal.

COMPONENTE CUATRO: AHORRO VOLUNTARIO PREVISIONAL, está constituido por todos los productos voluntarios individuales del mercado y los que se desarrollen buscando incrementar los incentivos fiscales, tales como, planes privados de pensiones, aportación voluntaria Afore, Planes Personales de Retiro, Seguros de Pensiones y Retiro.

Lee Retiro de recursos del Afore por desempleo ¿cómo afecta?

Lee Afores: piden que trabajadores aporten más de su salario 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro