Retiro

Proponen que empresas aporten el doble a Afore de trabajadores

La aportación para el retiro obligatoria pasaría gradualmente desde el actual 6.5 por ciento del salario a 15 por ciento entre 2021 y 2028

Por Agencia Reforma

- 14/02/2020 09:57

Para mejorar la pensión de los trabajadores que se retirarán con sus ahorros de una Afore, el sector empresarial propondrá que los patrones dupliquen la aportación que realizan al esquema en un plazo de 8 años. Lea Causas para ser dado de baja de la Modalidad 40

La propuesta, que tiene el consenso de las agrupaciones que forman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será presentada próximamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que sea revisada por el líder del CCE, Carlos Salazar, con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Según fuentes consultadas, la aportación para el retiro obligatoria pasaría gradualmente desde el actual 6.5 por ciento del salario a 15 por ciento entre 2021 y 2028.

Lea Si trabajas por tu cuenta, también puedes tener Afore

Lea Proponen pensión de $1,500 para mexicanos en edad de retiro

Aunque la aportación a la Afore es tripartita, es decir, se compone de lo que depositan el patrón, el Estado y el trabajador, la propuesta de la IP es que este aumento recaiga sólo en los empleadores. Pasaría de 5.15 por ciento a 13 por ciento en el periodo referido.

La propuesta también incluye esquemas para promover el ahorro voluntario usando descuentos directos al salario convenidos entre patrones y trabajadores, así como incorporar al ahorro a los trabajadores independientes.

Además, la IP plantea modificar los requisitos para alcanzar una pensión. El más relevante es reducir el número de semanas cotizadas de las mil 250 que exige la ley de 1997 a 750 semanas.

¿Crees que empresas aportarán más a tu Afore?

Si es por ley, sí 0%
Es posible 0%
No lo creo 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro