Piden quitar condicionantes para pensión de viudez del IMSS
Retiro

Proponen quitar condicionantes para la pensión de viudez del IMSS

Actualmente, la Ley del Seguro Social condiciona la pensión por viudez según el periodo transcurrido entre su matrimonio y la muerte del asegurado. Diputada del PT propone reformarla.

Por: Katya Briseño

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, presentó una iniciativa que busca derogar una fracción de la Ley del Seguro Social, la cual considera inconstitucional por condicionar el otorgamiento de la pensión por viudez.

Actualmente, la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social se condiciona la pensión por viudez a un hecho independiente de la voluntad del asegurado: el periodo transcurrido entre su matrimonio y su muerte.

Piden quitar condicionantes para pensión de viudez del IMSS. Foto: Pixabay

De esta manera, la pensión se otorgará cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

La propuesta de la diputada, la cual fue entregada a la Comisión de Seguridad Social, señala que dicha fracción transgrede las garantías de igualdad y de seguridad social, ya que si la pensión de viudez se actualiza con la muerte del trabajador o del pensionado y es un derecho del cónyuge, no debe ser motivo para no otorgarla por la edad del asegurado o el tiempo de vigencia del matrimonio.

Te sugerimos leer: Estafadores bloquean así tarjetas de BBVA para hacer fraudes

De igual manera explica que dicho artículo condiciona la procedencia de la pensión de viudez a que el matrimonio se haya celebrado cuando el asegurado tuviera más de 55 años o bien, que la vigencia de éste fuese mayor a un año, lo que implica discriminación respecto a las personas que desean contraer nupcias, lo que atenta contra la familia y la protección especial que, constitucionalmente, se le reconoce como elemento natural y fundamental de la sociedad.

Te sugerimos leer: Cursos gratuitos en internet para aprender sobre marketing digital

La diputada declaró que esta es una forma de discriminación que se basa en el estado civil de las personas, lo cual viola el artículo 1 de la Constitución. Ahora solamente queda que sea revisada para hacer una reforma a dicha ley.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS