¿Puedo aumentar mi pensión con Modalidad 40 si cotizo con Ley 97 del IMSS?
Retiro

¿Puedo aumentar mi pensión con Modalidad 40 si cotizo con Ley 97 del IMSS?

Puedes elevar tu pensión hasta unos 50 mil pesos cuando llegue el retiro es con la Modalidad 40 del IMSS, te decimos para quiénes aplica y qué necesitan.

Por: Ivo Esqueda

¿Te estás preparando con un ahorro para tu jubilación? Para poder retirarte con tranquilidad para disfrutar de los frutos de tus años de trabajo no hay como recibir una pensión que recompense el esfuerzo y te haga despreocuparte por las cuestiones económicas para dedicarte a descansar. Con lo que la Ley de Seguridad Social exige, en su reforma más reciente de 2020 que los trabajadores sumen 1 mil semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antes de este cambio, que hace que en 19 años de servicio seas candidato a retirarte, se tenían que juntar 1 mil 250 semanas en total, lo que tardaba 25 años de cotización para poder aspirar a la pensión IMSS. En la Ley de 1973 en cambio, aparece la figura de la Modalidad 40 con la que puedes subir el monto de la pensión que recibirás en tu retiro, hasta unos 50 mil pesos.

¿puedo registrarme en la modalidad 40 si estoy bajo la ley del 97?  

En el caso de las personas que cotizan dentro del Régimen de 1997 el IMSS tiene una cantidad máxima para para las pensiones que se pueden recibir, llegando al tope de los 25 salarios mínimos. Normalmente los trabajadores inscritos en el Régimen de 1973 pueden aspirar hasta 10 salarios mínimos, pero aquí es donde la Modalidad 40 sirve para mejorar esa cantidad.

Esto quiere decir que si comenzaste a trabajar cotizando con la Ley del 97 lamentablemente no podrás acceder a esta Modalidad 40 reservada únicamente a los trabajadores inscritos en el Régimen del 73.

Te sugerimos leer WhatsApp, así puedes hacer tus stickers navideños para los chats

También llamada Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, la Modalidad 40 consiste en la aplicación de aportaciones voluntarias para aumentar la pensión. Así las personas que ya no cotizan en la actualidad con un empleador, pueden hacer estos pagos, contando con hasta 5 años desde ese momento para hacer el trámite en el IMSS.

Requisitos para inscribirme en la Modalidad 40

En caso de pertenecer a este Régimen del 73, estos son los requisitos que debes cumplir para ingresar en el esquema de la Modalidad 40 y comenzar a abonar para que tu pensión mejore considerablemente en los últimos 5 años de tu vida laboral:

La documentación necesaria es poca, y el trámite se puede hacer en línea si cuentas con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Número de Seguridad Social (NSS). Por último, debes proporcionar tu dirección personal de correo electrónico para recibir allí más información del IMSS.

Recomendamos también Temporada de compras navideñas: 4 tips para evitar caer en deudas

Adicionalmente se requiere un documento escrito donde solicites tu Continuación Voluntaria den el Régimen Obligatorio, con tu firma y la huella digital para autorizarlo. También debes contar con algún documento oficial donde aparezca tu NSS, un comprobante de domicilio y el último recibo obtenido de tu pago obrero-patronal. Finalmente necesitas tu identificación oficial vigente con fotografía.

Para realizar la solicitud de inscripción, el trámite se puede hacer por internet entrando en la plataforma digital del Seguro Social sin costo alguno, pero también en ventanillas de la Subdelegación del IMSS que te toca, o la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS