Retiro

¿Puedo entrar a Modalidad 40 si no tengo patrón por más de 5 años?

La Modalidad 40 del IMSS, también conocida como Continuación Voluntaria, es una excelente opción, pero debes cubrir ciertas reglas.

Por Mi Bolsillo

- 14/12/2019 05:53

La Modalidad 40 del IMSS es una muy buena opción para personas que se hayan quedado sin empleo, pero que cumplan ciertos requisitos cotizando por su cuenta, para así lograr una pensión al recuperar sus semanas cotizadas, incluso con la posibilidad de aumentar su ingreso ya como jubilados.

El trabajador o trabajadora que no tenga patrón, y que está cerca de cumplir los 60 años - que es la edad mínima de pensión - puede optar por la Modalidad 40 del IMSS. De esta manera, dentro de la Ley del Seguro Social se garantiza que la persona pueda seguir cotizando para amarrar una pensión.

 
¿Puedo entrar a Modalidad 40 si no tengo patrón por más de 5 años. | Foto: Reforma
 

A la redacción de Mi Bolsillo nos ha llegado mucho esta pregunta: ¿Puedo entrar a Modalidad 40 si no tengo patrón por más de 5 años?. La respuesta es NO. Para que un trabajador entre a la Continuación Voluntaria no deben de haber transcurrido más de 5 años desde la última vez que cotizó con patrón ante el IMSS.

En este caso, ANTES de poderse inscribir en la Modalidad 40 del IMSS tendrá que cotizar mínimo un año con patrón. De esta manera se renueva el plazo de los 5 años y con ello podrá ingresar a cotizar ya por cuenta propia a la Modalidad 40 del IMSS.

Es importante que antes de sumarse a la Continuación Voluntaria sepa que ésta no le garantiza atención médica y que hay situaciones cuando la Modalidad 40 no conviene. Sin embargo, se trata de un esquema con muchas cosas positivas.

Previo a dar este paso, infórmese sobre los requisitos, así como el monto de pensión que podría alcanzar. Le invitamos a visitar nuestra pequeña página de Guía sobre la Modalidad 40 del IMSS, para que tome la mejor decisión.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro