¿Puedo perder la Modalidad 40 del IMSS si dejo de pagar?
Retiro

¿Puedo perder la Modalidad 40 del IMSS si dejo de pagar?

La Modalidad 40 es un esquema del IMSS para personas que no tienen patrón pero cotizan por su cuenta.

Por: Mi Bolsillo

Asegurar una pensión, aunque no tengas patrón, es posible con la Modalidad 40 del IMSS. Un esquema que muchas personas no solamente utilizan para cumplir con la cantidad de semanas requeridas por la Ley del IMSS, sino para elevar la pensión.

De hecho, muchas personas suelen incluso optar por terminar su relación laboral con un patrón para sumarse a la Modalidad 40 y metiendo una mayor cantidad de dinero para cotizar más alto y llevarse una pensión igualmente mayor a la que tendrían si se quedaran en su empleo actual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira cómo puedes tener una mejor pensión. #finanzas #dinero #ahorro

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

Lea: Cuándo se aconseja la Modalidad 40 del IMSS

Como te hemos comentado anteriormente, la Modalidad 40 está topada a los 25 salarios mínimos vigentes. Antes de tomar la decisión de la cantidad de dinero que vas a empezar a meter tienes que ser realista sobre tu capacidad de pago.

¿Puedo perder la Modalidad 40 del IMSS si dejo de pagar? | Foto: Reforma
¿Puedo perder la Modalidad 40 del IMSS si dejo de pagar? | Foto: Reforma

¿Puedo perder la Modalidad 40 del IMSS si dejo de pagar?

La respuesta es sí. La Modalidad 40 puede perderse si dejas de pagar durante dos meses tus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Por eso, toma un plan que puedas financiar y no por querer irte con la pensión más alta, pierdas más.

Aunque a los dos meses de dejar de pagar tu pensión causas baja de la Modalidad 40, la Ley del IMSS es tan favorable que puedes solicitar tu reingreso y recuperar tu dinero, aunque te debes poner al corriente y hacer la solicitud de reingreso ANTES de los 12 meses siguientes a la fecha de la baja.

Además, debes recordar que si te quedas sin patrón ante el IMSS, aunque estés dentro de la Modalidad 40, ello no te da derecho a recibir atención médica del Instituto, para lo cual deberás comprar otro seguro específico. 

Lea: Modalidad 40 del IMSS: Guía definitiva

Lea: ¿Qué derechos me otorga la Modalidad 40 del IMSS?

Lea: Cuándo no conviene la Modalidad 40 del IMSS

TE RECOMENDAMOS