Qué es un plan privado de pensiones y porqué tu patrón debería tener uno
Retiro

Qué es un plan privado de pensiones y porqué tu patrón debería tener uno

Para poder disfrutar de tu retiro tras la jubilación, no hay como recibir un buen pago de tu pensión, pero para ello hay que aplicar los instrumentos adecuados.

Por: Ivo Esqueda

A lo largo de tu vida laboral, como trabajador debes ir pensando en tu retiro para que puedas tener una jubilación en la que disfrutes de los frutos de todos esos años con una pensión mensual para cubrir tus necesidades, por lo que te conviene que cuentes con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que gestione el dinero que se junta con las aportaciones patronales del lugar donde trabajas.

Otro mecanismo que puedes echar a andar para mejorar tu pensión si temes que no te alcance para una vida digna es el de los planes privados de pensiones. En años recientes se han vuelto más comunes y consisten en un sistema voluntario que se acuerda entre el trabajador y su empleador o se aplica como parte de una contratación colectiva.

Con este esquema se busca brindar de una pensión a las personas que se incorporen a la entidad que crea y echa a andar su Plan Privado de Pensiones.

Los hay de tres categorías, de beneficio definido, contribución definida y mixto o híbrido para que conozcas sus características según el modelo con el que se diseñó, siendo las siguientes.

Te sugerimos leer Día de las Madres: lúcete con su regalo sin descuidar tus finanzas

Beneficio Definido. Se refiere al monto de la pensión que le tocará al trabajador inscrito a ese esquema, y que se determina a partir del sueldo y años en que se prestó el servicio.

Contribución definida. Esta se centra en la cifra por concepto de aportaciones que debe realizar el trabajador.

Mixto o híbrido. Se trata de una variedad en la que se combinan algunos elementos de las dos anteriores para dar por resultado un plan de pensiones donde el monto de las aportaciones defina también el tamaño de la mensualidad que se reciba más adelante en la pensión.

Recomendamos también Tips clave que te ayudarán a potenciar tu capacidad de liderazgo

Los patrones que tengan este tipo de esquemas de retiro, en cualquiera de sus variantes que acabamos de ver, tienen la posibilidad de registrar sus planes privados de retiro ante la Consar, mediante su Sistema de Registro Electrónico de Planes de Retiro (SIREPP), donde se detalle a fondo el esquema.

Desde las características del plan, hasta los participantes y el monto de sus aportaciones y las ventajas que se obtienen a cambio deben ser especificados; lo mismo que los recursos financieros que maneja y los rendimientos que genera, con la política de inversión con la que cuenta el fondo en cuestión.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS