Qué factores debo vigilar al elegir mi Afore para mejor pensión
Retiro

Qué factores debo vigilar al elegir mi Afore para mejor pensión

Cuando eliges qué Administradora de Fondos para el Retiro se hará cargo de gestionar los ahorros para tu pensión luego de la jubilación esto debes revisar.

Por: Ivo Esqueda

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es precisamente una entidad que se encarga de gestionar los recursos económicos de los que dispondrás cuando concluya tu vida laboral y puedas entonces dedicarte a disfrutar de los frutos de esa etapa de tu vida durante la jubilación. Por eso es muy importante que elijas con cuidado quién se encargará del resguardo, administración y las inversiones con las que tu fondo para el retiro te dará los mejores rendimientos.

Según recomienda la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los siguientes aspectos pueden resultar decisivos para que un fondo de retiro pueda ser hasta 25 o 30% mejor a la hora de recibir las mensualidades de tu pensión, o bien lo contrario; por lo que estos puntos serán la clave para obtener la pensión que te mereces:

Los tres elementos más importantes que debes tener en mente al comparar tus opciones serán los rendimientos que genera, la comisión que cobra la afore y los servicios que brinda. Lo ideal es que contrates la que te cobre menos y más rendimientos te brinde, en lugar de dar pocas ganancias por una alta comisión.

También recomendamos ¿Qué pasa si empiezo a usar una tarjeta de crédito que no pedí?

Los rendimientos son el porcentaje de utilidad que obtienes mediante las inversiones que va realizando la administradora, mientras que la comisión es lo que le pagas a la misma por sus servicios. Si en cierto tiempo no te convence lo que te cobra la Afore por el dinero que te genera de ganancias, estarás en tu derecho de tramitar un cambio.

El dinero de tu pensión se compondrá de tres partes, consistente en las aportaciones patronales, con una parte que se origina en las retenciones salariales y una tercera partida que aporta el gobierno. Pero cada Administradora genera un distinto nivel de ganancias a partir de tus ahorros, por lo que se vuelve necesario analizar cuál es la que te conviene cuando recién eliges quién se encargará de ello.

En cuanto a los servicios, ser refiere a las atenciones que tiene para contigo como cliente, desde la atención que te ofrece, el trato y la eficacia con que resuelve tus dudas, como la cobertura y otras facilidades que te otorga.

Te sugerimos leer Ahorrar y reducir gastos: 5 consejos clave para mejorar tus finanzas

Con todo esto en mente es que deberás comparar lo que cada alternativa te ofrece más por tu dinero para que cuando llegue el momento de jubilarte recibas la mejor pensión posible gracias a la gestión de la Afore que hayas seleccionado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS