¿Qué pasa si estoy pagando modalidad 40 y muero? Te decimos
Retiro

¿Qué pasa si estoy pagando modalidad 40 y muero, se pierde el dinero?

La Modalidad 40 es un mecanismo pensado en las personas que tenían un empleo formal y terminaron su relación laboral.

Por: Katya Briseño

Una de las tantas desventajas de quedarse sin trabajo, es que las personas que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen más dificultades ya que dejan de cotizar al instituto, y pierden dinero para su pensión.

Para que puedas tener la seguridad de recibir una pensión cuando sea el momento y si cumples con los requisitos, existe la Modalidad 40, con la que puedes seguir haciendo las aportaciones para tu retiro.

¿Qué pasa si estoy pagando modalidad 40 y muero? Te decimos. Foto: Mi Bolsillo

Qué pasa con la Modalidad 40 si fallezco

La Modalidad 40, o Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS, puede dejarse en herencia a la familia. Lo primero que debes saber es que esta modalidad es un mecanismo pensado en las personas que tenían un empleo formal y terminaron su relación laboral, ya que por su cuenta  pueden hacer Aportaciones Patronales para que su ahorro para el retiro no deje de crecer.

Te recomendamos leer: Pensión IMSS, requisitos para pedir apoyo extra por beneficiarios

Solo las personas que laboran bajo el esquema de la Ley del IMSS de 1973, llamado también Régimen del 73, pueden cotizar en la Modalidad 40, corresponde a todas las personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Uno de los requisitos para cotizar en la Modalidad 40, es que la persona haya terminado tu última relación laboral. Debes tener en cuenta que no tendrás la cobertura de un seguro médico, pero si tendrás los seguros por Cesantía por edad avanzada, Vejez, Invalidez y Vida.

Te recomendamos leer: Meta abre su primera tienda física: ¿qué productos puede comprar?

Es importante aclarar que la pensión que se obtiene por medio de la Modalidad 40, en caso del fallecimiento del titular, se puede heredar a un beneficiario por medio de la pensión por  Viudez, Orfandad o Ascendencia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS