Retiro

¿Qué puedes hacer para recuperar tus semanas cotizadas en el IMSS?

Si hiciste algún retiro por desempleo o simplemente el IMSS no te las reconoce completas, te decimos cómo puedes pedir la reintegración de las semanas cotizadas.

Por Katya Briseño

-
¿Qué hacer para recuperar tus semanas cotizadas en el IMSS?

¿Qué hacer para recuperar tus semanas cotizadas en el IMSS? (Pixabay)

Al iniciar con su vida laboral, todas las personas que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comienzan a acumular semanas cotizadas, el cual es uno de los principales requisitos para cuando llegue el momento, puedan tener derecho a recibir una pensión por lo que les resta de vida.

Pero hay algunas circunstancias que obligan a los trabajadores a disponer del dinero de su cuenta para solventar ciertos gastos. Por ejemplo, cuando se quedan sin trabajo, el cual es conocido como retiro por desempleo.

Es importante que sepas que cuando un trabajador hace este retiro, también se le restan semanas cotizadas y saldo de su cuenta. Según cifras oficiales, durante el primer semestre del año, 938 mil 986 trabajadores recurrieron a sus Afores para retirar recursos.

La importancia de las semanas cotizadas radica en que es uno de los principales requisitos si se quiere acceder a una pensión cuando se ha terminado con la vida laboral. Por ello, es necesario que los trabajadores sepan si tienen la cantidad necesaria para recibirla o si no es así, que sepan todas las opciones que tienen para lograrlo.

Te recomendamos leer: Cómo funciona y cómo activar el modo de desaparición en WhatsApp

Cómo recuperar las semanas cotizadas

Lo primero que debes saber es que solamente se pueden recuperar las semanas cotizadas cuando se hizo un retiro parcial por desempleo, o cuando no hayan sido reconocidas por parte del IMSS.

En el caso del retiro por desempleo, si los trabajadores quieren recuperarlas deben ir directamente a la Afore en la que están registrados y solicitar el Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas.

Para poder realizar este trámite es necesario contar con una identificación oficial, el NSS y contar con un expediente biométric. Una de las maneras en las que el trabajador puede recuperar esas semanas, es por medio del reintegro total o parcial del dinero, es decir, devolver los recursos en una sola exhibición o pagar una parte para recuperar el equivalente de semanas cotizadas, posteriormente se puede hacer otro pago para recuperar más. Es importante aclarar que el trabajador no deberá pagar ningún interés.

Te recomendamos leer: ¿Con qué salario te registró tu patrón en el IMSS? Así puedes saberlo

En el caso de que las semanas cotizadas no hayan sido reconocidas en su totalidad por el IMSS, el trabajador debe ingresar a la página del instituto y hacer una solicitud de aclaración de semanas cotizadas.

Para hacer este trámite, es necesario tener a la mano el NSS, CURP y correo electrónico, además de los avisos afiliatorios que le han entregado, o un documento en donde conste el NSS emitido por el IMSS.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro