Qué trámite realizar para una Pensión por Orfandad del IMSS
Retiro

Qué trámite realizar para una Pensión por Orfandad del IMSS

A la muerte de los asegurados o pensionados del IMSS, la pensión de orfandad puede ser otorgada a sus hijos.

Por: Mi Bolsillo

Los hijos de trabajadores o pensionados del IMMS pueden recibir la pensión de orfandad cuando su padre o madre fallecen.(Foto: Pixabay.)

Los hijos de trabajadores o pensionados del IMMS pueden recibir la pensión de orfandad cuando su padre o madre fallecen. | Foto: Pixabay.

Los hijos de trabajadores o pensionados del IMMS pueden recibir la pensión de orfandad cuando su padre o madre fallecen. Para que esto sea posible el beneficiario debe cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto.

Para que puedan realizar el trámite de la Pensjón de Orfandad del IMSS, los hijos de trabajadores o pensionados fallecidos deben tener de 16 a 25 años, siempre y cuando demuestren que están estudiando. Si quienes harán el trámite tienen una invalidez que haya sido verificada por el Instituto, la edad no importará para que hagan el trámite de su pensión.

Para que puedan realizar el trámite de la Pensjón de Orfandad del IMSS, los hijos de trabajadores o pensionados fallecidos deben tener de 16 a 25 años. Foto: Pixabay.

Cómo tramitar la Pensión de Orfandad del IMSS

Es necesario que acudas a las ventanillas de la Unidad Médica Familiar (UMF) en la que se encuentran adscritos. Los requisitos que debes cumplir para recibir pensión de orfandad son:

  1. Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  2. Acreditar tu edad como hijo.
  3. Que el asegurado haya tenido por lo menos 150 semanas cotizadas y se encontraran vigentes sus derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  4. Si el fallecimiento del asegurado se debió a un riesgo de trabajo, se requiere un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, que expiden los Servicios Médicos Institucionales.
  5. Si el asegurado fallecido tenía una pensión de incapacidad permanente y murió por causa distinta a un riesgo de trabajo, se deberá acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

Lea Cómo pensionarte con 50 mil pesos si trabajas cotizando al IMSS

Los documentos que debes presentar para iniciar el trámite de una pensión de orfandad son:

Del asegurado fallecido

  • Cualquier documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre completo del asegurado.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.
  • Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la Afore que maneja la cuenta individual o del contrato firmado con la Afore.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.
  • Copia certificada del Acta de Defunción.

Del pensionado fallecido

  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Copia certificada del Acta de Defunción.

Del representante legal del beneficiario

  • Identificación oficial con fotografía y firma.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Credencial ADIMSS que contenga el dato de la CURP.
  • Documento que acredite la personalidad con la que se ostente. (poder general para actos de dominio, copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento) mismo que deberá contar con la Apostilla o Legalización correspondiente.

Del beneficiario

  • Para mayores de edad: Identificación oficial con fotografía y firma. Para menores de edad se aceptará: Credencial ADIMSS, Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Constancia de estudios con fotografía.
  • Comprobante de domicilio (que no tenga una antigüedad mayor a tres meses).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones.
  • Documento expedido por la institución de crédito que haya autorizado el Instituto, en el que se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.

Si realizas el trámite de pensión de orfandad al IMSS acude cuando estés seguro de cumplir todos los requisitos que señala el Instituto, si no cuentas con todo será improcedente el trámite.

Los trámites no tienen costo, no permitas que alguna persona aproveche tu situación en su beneficio.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS