¿Quién va a pagar tu pensión: el IMSS, una aseguradora o la Afore?
Retiro

¿Quién va a pagar tu pensión: el IMSS, una aseguradora o la Afore?

La institución encargada de pagar las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez es el Instituto Mexicano del Seguro Social, te decimos cómo funciona.

¿Estás próximo a jubilarte pero tienes dudas de quién es el que tendrá que pagar por tu pensión? Esta es una de las dudas más comunes, lo cual es entendible ya que todas las personas necesitan tener la certeza de que tendrán un dinero seguro para su vejez pero las condiciones del retro dependen de la ley bajo la cual hayas empezado a cotizar, la Ley del 73 o la Ley del 97 del IMSS.

Lo primero que debes saber es que la institución encargada de pagar las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, otorgadas bajo la Ley del Seguro Social del 73, vigente hasta el 30 de junio de 1997, es el Instituto Mexicano del Seguro Social con el financiamiento del Gobierno Federal.

¿Quién va a pagar tu pensión: el IMSS, una aseguradora o la Afore? Foto: Reforma

Por su parte, para la Ley del Seguro Social vigente (régimen 97), las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez otorgadas bajo la Ley del Seguro Social vigente pueden ser pagadas a través de:

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Una Aseguradora con Convenio ante el Instituto
  • Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)

Te sugerimos leer: ¿Cómo checar si estoy en el Buró de Crédito y para qué sirve?

Pensión por régimen de 1997 

En este caso, una aseguradora paga la pensión, una Afore paga el retiro o el IMSS paga la Pensión Mínima Garantizada. El IMSS es la única instancia que podrá indicarte de acuerdo a tu caso particular si aplica alguna de las siguientes tres opciones:

1. Renta vitalicia, se contrata con una Aseguradora (el IMSS te podrá dar la lista de aseguradoras que prestan este servicio) y se entrega un monto mensualmente durante toda la vida del asegurado.

2. Retiro Programado, en este caso se contrata directamente con la Afore y es un monto grande que la Renta Vitalicia, por lo que debes tener recursos suficientes en tu cuenta individual para poder contratarlo. 

3. Pensión Garantizada, es cuando tienes derecho a una pensión pero tus recursos acumulados en la Afore no son suficientes para contratar las primeras dos opciones, por lo que el IMSS te señalará que tienes derecho a una Pensión Mínima Garantizada (PMG). 

Te sugerimos leer: Así puedes obtener tu alcancía de 20 mil pesos: reto de 14 semanas

La PMG es la que el Estado asegura y de acuerdo con la Ley del Seguro Social corresponde a un salario mínimo del D. F. a la entrada en vigor de dicha Ley -julio de 1997- y se actualiza anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los recursos que estén acumulados en la cuenta individual del trabajador, serán utilizados para pagar tu PMG y, cuando éstos se terminan, el IMSS seguirá pagando. 

 Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS