¿Quiénes pueden pensionarse con Retiro anticipado del IMSS?
Retiro

¿Quiénes pueden pensionarse con Retiro anticipado del IMSS?

Es necesario evaluar las condiciones en que puede darse este retiro, por lo tanto, si es o no conveniente por el monto de la pensión que se recibe.

Por: Mi Bolsillo

Si como trabajador cotizas para el IMSS y lo haces con la Ley del 73, puedes pedir retirarte de manera anticipada.(Foto: Pixabay)

Si como trabajador cotizas para el IMSS y lo haces con la Ley del 73, puedes pedir retirarte de manera anticipada. | Foto: Pixabay

En México la edad mínima para el retiro es de 60 años, aunque se reconoce que es de 65 años ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el mundo se discute el asunto y hay una tendencia a que aumente la edad minima para solicitar la pensión. Si como trabajador cotizas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes pedir la pensión por retiro anticipado, o sea antes de cumplir 60 años. Para que hagas eso necesitas cumplir con ciertos requisitos que a continuación te diremos. 

De acuerdo con la página del IMSS, una condición para que solicites tu retiro anticipado es que en tu cuenta individual tengas recursos suficientes para la contratación de una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de tu pensión supere en 30% la Pensión Mínima Garantizada. Además, si tienes beneficiarios esa pensión tuya alcance para cubrir su seguro de sobrevivencia.

Una condición para que solicites tu retiro anticipado es que en tu cuenta individual tengas recursos suficientes para la contratación de una renta vitalicia con una aseguradora. Foto: Pixabay.

Los requisitos para que pidas tu retiro anticipado son estos:

  • Haberte dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Haber registrado ante el IMSS un mínimo de 1,250 semanas de cotización.

Existen estas desventajas del retiro anticipado:

No podrás retirarte con una pensión al 100%. A muchos les atrae el retiro anticipado porque pueden dejar de trabajar desde antes y también vivir de su dinero con anticipación; la cuestión es que esto implicará que la cantidad que reciba cada mes será menos.

Te recomendamos ¿Debes declarar al SAT si vendes tu auto? Sí, evitarás multas

Los especialistas consideran que conviene más a estas personas retirarse hasta que cumplan 60 o 65 años. La ley del Seguro Social establece la recepción de porcentajes de ingreso cada vez mayores conforme aumenta la edad del pensionado. Veamos estos ejemplos:

  • Si te pensionas a los 60 años, te darían 75%.
  • Si te pensionas a los 61 años, recibirías 80%.
  • Si te pensionas a los 62 años, obtendrías 85%.
  • Si te pensionas a los 63 años, sería 90%.
  • Si te pensionas a los 64 años, alcanzarías 95%.
  • Si te pensionas a los 65 años, alcanzarías el 100%.

Otra cuestión a considerar es que, si te encuentras registrado con la Ley del 97, lo que implica que iniciaras tus cotizaciones el 1 de julio de ese año, son otras las condiciones de tu pensión.

Te sugerimos Ya te puedes jubilar a los 60 años con 750 semanas cotizadas

Sean cuales sean las condiciones y circunstancias de tu retiro lo principal es que te informes de las alternativas con que cuentas, tomes la decisión más conveniente para ti y lo hagas en el momento oportuno.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS