¿Quiénes pueden solicitar un retiro anticipado?
Retiro

¿Quiénes pueden solicitar un retiro anticipado?

Es un derecho que te da la ley, pero debes saber si te conviene para tu pensión

Por: Mi Bolsillo

México es uno de los países en los que la edad mínima para el retiro es de 60 años, aunque la edad reconocida ante la OCDE es de 65 años. En general, la tendencia mundial es que esta edad aumente, y es una de las discusión más importantes alrededor del tema.

Si eres un trabajador que cotiza con la Ley del 73, tienes la opción de solicitar el retiro anticipado, es decir, antes de que cumplas los 60 años. Sin embargo, debes cumplir algunos requisitos que a continuación te diremos.

¿Quiénes pueden solicitar un retiro anticipado?

De acuerdo con la página del IMSS, puedes pedir el retiro aniticipado siempre y cuando tengas los recursos suficientes en tu cuenta individual para que contrates una renta vitalicia con una aseguradora y que la cantidad de pensión calculada supere en un 30% a la Pensión Mínima Garantizada y en caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos.

Los requisitos básicos para hacer válido este derecho son los siguientes:

  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización
Cuáles son las desventajas del retiro anticipado

Lea ¿Cómo calcular tus semanas cotizadas y dónde consultarlas?

La principal desvantaja que ofrece esta opción es que no tendrás una pensión al 100%. Es decir, muchas personas la solicitan porque implica que desde antes podrán disfrutar de su dinero. Sin embargo, la cantidad de pensión se vería disminuida.

Por eso, los especialistas señalan que es preferible esperar a la edad de 60 años o hasta los 65.

TE RECOMENDAMOS