¿Quieres pensionarte anticipadamente en el IMSS? Te decimos qué hacer
Retiro

¿Quieres pensionarte anticipadamente en el IMSS? Te decimos qué hacer

Te decimos qué requisitos debes cumplir para acceder a una jubilación anticipada por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por: Katya Briseño

Jubilarse es un derecho que tienen todos los trabajadores siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Para que una persona pueda recibir una pensión en México, necesita reunir 1,250 semanas cotizadas si pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero hay ciertas ocasiones en que la persona puede jubilarse antes de cumplir los 65 años, lo cual recibe el nombre de jubilación anticipada y se trata de un retiro voluntario antes de llegar a esa edad, te decimos cómo lograrlo.

Qué debes hacer para pensionarte anticipadamente por el IMSS. Foto: Mi Bolsillo

Lo primero que debes saber es que la jubilación anticipada solamente puede darse cuando el trabajador tiene los recursos económicos necesarios para tener una "renta vitalicia" antes de llegar a los 60 años.

Los requisitos para jubilarse anticipadamente son haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, así como tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

Te recomendamos leer: WhatsApp, pasos para transferir todos tus stickers a Telegram

Una de las desventajas de la jubilación anticipada es que con esta opción es que no tendrás una pensión al 100 por ciento y uno de los motivos por los que las personas suelen pedirla, es para poder disfrutar de su dinero.

Por su parte, el artículo 158, la Ley del Seguro Social establece que el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada que le corresponda conforme a las semanas de cotización, al salario base de cotización y a la edad de sesenta años, de la tabla establecida en el artículo 170 de esta Ley, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Te recomendamos leer: Desde casa, cómo dar de alta a tus hijos o familiares en el IMSS

Si así lo decide el trabajador del IMSS, puede pensionarse a los 60 años pero debe contar con suficientes recursos en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora, en caso de tener  el caso de tener beneficiarios, la pensión debe cubrir el seguro de sobrevivencia.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS