¿Quieres saber cómo funciona tu Afore? Consar ofrece un curso gratis
Retiro

¿Quieres saber cómo funciona tu Afore? Consar ofrece un curso gratis

Los participantes conocerán cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los beneficios que pueden obtener en su pensión al momento de jubilarse.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) oferta un curso en línea para que trabajadoras y trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conozcan cómo funciona su cuenta de ahorro para el retiro y cómo manejarla; cuáles son sus ventajas, y adquieran herramientas conceptuales que les permitan forjar hábitos de cultura previsional como el ahorro y la vigilancia de sus cuentas.

El curso consta de nueve módulos. En el primero, los participantes harán una proyección para intentar visualizarse en la vejez, con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de sus acciones de previsión para la construcción de tu futuro ideal; asimismo, conocerán de manera general los tipos de ahorro a los que tienen derecho para incrementar su patrimonio pensionario.

En el segundo apartado se abordará qué es una cuenta individual de ahorro para el retiro, como está integrada y cuál es su funcionamiento básico; de igual forma, se revisará qué es una Administradora de Fondos para el Retiro y cuáles son los derechos que se tienen en una cuenta individual.

También puedes leer: Aumenta tu pensión con 6 tipos de aportaciones voluntarias.

En el tercer y cuarto módulo, los trabajadores y trabajadoras aprenderán el procedimiento para localizar su propia cuenta individual e identificar los periodos de aportaciones relacionados con el SAR. Conocerán los criterios básicos para elegir la AFORE que más les conviene y obtendrán información general sobre la utilidad de su Expediente Electrónico de Identificación. Además, entenderán cómo se invierten los recursos de su cuenta individual mediante las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro o SIEFORES, y sabrán cómo realizar la elección de SIEFORE para decidir sobre el estilo de inversión de tus ahorros.

Importancia del ahorro voluntario

Para la quinta y sexta sección se comprenderá la importancia y ventajas del ahorro, cuáles son los diferentes canales de aportación que se encuentran disponibles para hacer ahorro voluntario en las cuentas AFORE; así como, los apartados principales que esta cuenta contiene y cómo vigilarla de forma eficiente.

Finalmente, en los últimos tres apartados los participantes entenderán la importancia de la actualización de sus datos en las cuentas individuales, sabrán cómo cambiar de AFORE si así lo quieren, y conocerán cuáles son los tipos de retiro de recursos parciales y totales que pueden realizar de su cuenta individual, así como los requisitos y sus implicaciones.

Entre otras cosas, este curso es importante para estar al tanto de cuáles son las modalidades de pensión existentes de acuerdo al régimen de la Ley del Seguro Social y a quienes pueden dejar como beneficiarios de sus derechos en caso de que fallezcan.

Si estás interesado en registrarte, puedes hacerlo desde la página web de la Consar.

Para más información, sigue nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS