¿Quieres tu pensión IMSS? Qué son y para qué sirven las semanas cotizadas
Retiro

¿Quieres tu pensión IMSS? Qué son y para qué sirven las semanas cotizadas

Si quieres tu pensión IMSS, necesitas conocer sobre las semanas cotizadas, qué son y cómo saber cuantas tienes.

Por: Evelia Zazueta

Si entre tus planes esta jubilarte y cuentas con un empleo formal, al darte de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, empiezas a cotizar para tu retiro. Por medio del IMSS, el gobierno federal y el patrón o la empresa para la que trabajes hacen aportaciones para tu ahorro de pensión

A estas aportaciones se les llama semanas cotizadas, y son un factor importante a la hora de recibir tu pensión por vejez, incapacidad o cuando eres beneficiario por alguien que haya fallecido. Si aún no conoces cuantas necesitas para tu retiro, las que llevas actualmente, aquí te decimos donde investigarlo y cómo recuperarlas si las perdiste. 

También te recomendamos leer: Cómo abro una cuenta de Afore para pensión si trabajo por mi cuenta

¿Cuántas semana cotizadas necesitas para jubilarte? 

Por el momento solo hay dos regímenes para jubilarte, el régimen 73 o por la Ley de 1997, es decir si empezaste a trabajar desde 1973, debes haber cotizado 10 años ante el IMSS o un mínimo de 500 semanas. 

Si por el contrario ingresaste con la Ley del Seguro Social de 1997, debes haber trabajado alrededor de 25 años de trabajo formal o 1,250 semanas ante el IMSS. Pero por la reforma al sistema que entró en efecto el 1 de enero de 2021 solo necesitas 750 semanas de cotización y contar con 60 años de edad para poder jubilarte. 

Un dato importante es que los jubilados por la ley de 1997, ya no contarán con jubilación de por vida, solo se le darán sus ahorros, por eso se da importancia a las aportaciones voluntarias. 

¿Dónde checar tus semanas cotizadas en el IMSS? 

Si deseas conocer cuantas semanas cotizadas tienes registradas ante el IMSS, puedes entrar al siguiente enlace, necesitas tener los siguientes datos para checarlas, CURP, Número de Seguridad Social, y un correo electrónico personal. 

¿Se pueden recuperar las semanas no reconocidas por el IMSS?  

Para cualquier aclaración sobre tus semanas cotizadas puedes acudir de manera presencial a la subdelegación que te corresponda con un horario de 8 AM a las 3:30 PM, o bien de manera virtual en la página oficial de la dependencia federal, con los siguientes documentos: 

  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Número de Seguro Social (NSS). 
  • Un correo electrónico personal. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS