Por estos motivos es mejor que nunca hagas retiro de Afore
Retiro

Razones por las que no te recomendamos retirar dinero de la Afore

Pese a que los retiros por desempleo en las Afores tuvieron una baja durante el mes de abril, te decimos los motivos por los que no se recomienda disponer de ese dinero.

Por: Katya Briseño

Pese a que las cifras por realizar algún retiro de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) han mejorado, los expertos recomiendan no recurrir a ello, ya que podría tener varias consecuencias, sobre todo en tu pensión.

Pese a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que los retiros por desempleo disminuyeron en un 13.3% durante el mes de abril, hay varias consecuencias importantes que están relacionadas con hacer retiros de tu Afore.

Por estos motivos es mejor que nunca hagas retiro de Afore. Foto: Reforma

Recomiendan no hacer retiros de la Afore

Lo primero que debes saber es que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las encargadas de manejar los ahorros de una persona durante toda su vida laboral, pero, hay algunos casos en los que puede disponer de esos recursos: en caso de desempleo o matrimonio.

  • Expertos en el tema dieron a conocer algunas de las razones por las que se recomienda no retirar dinero de la Afore, las cuales son:
  • Si la persona cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuirá el número de semanas cotizadas.
  • Quienes estén afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), disminuirá el retiro en proporción a los años cotizados.
  • Al momento de pedir una pensión, se tendrán menos recursos.

Te recomendamos leer: ¿Qué pasa si estoy pagando modalidad 40 y muero, se pierde el dinero?

De igual manera, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señaló que lo más recomendable es no disponer de ese efectivo. En caso de que los trabajadores no tengan otra opción más que hacerlo, lo más recomendable es devolverlo para que no afecte al momento de solicitar la pensión, además de que se seguirán teniendo rendimientos sobre el ahorro.

Te recomendamos leer: Estas dos leyes pueden ayudarle a comprar casa propia en 2022

Finalmente, de acuerdo con cifras de la Consar, los retiros por desempleo tuvieron un segundo mayor monto en abril durante este año, al marcar mil 754.7 millones de pesos, monto más bajo en comparación con un mes anterior, cuando se reportaron 2 mil 25.7 millones de pesos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS