Retiro

Recibe cada mes tu reporte IMSS con semanas cotizadas y salario

Por medio del Reporte Personalizado de Cotización al IMSS, los trabajadores podrán saber cuántas semanas llevan cotizadas y el salario con el que están dados de alta, te decimos cómo solicitarlo.

Por Katya Briseño

-
Te decimos cómo puedes saber el sueldo con el que estás dado de alta en el IMSS

Te decimos cómo puedes saber el sueldo con el que estás dado de alta en el IMSS (Foto: Reforma)

¿No sabes desde cuándo te dieron de alta al IMSS en tu trabajo y con qué salario? Esta es una de las dudas más comunes de los trabajadores y es que esta información es muy importante saberla por muchos factores. Principalmente, porque permite conocer cuántas semanas de cotización tienes y si el sueldo con el que te registraron es el que realmente te pagan, lo que puede ser determinante para que consigas una buena pensión en el futuro. Si no tienes estos datos, aquí te hablaremos sobre una nueva herramienta para que los consigas.

El que los trabajadores tengan acceso a todos los servicios del IMSS depende de que estén afiliados al instituto, pero en lo que se refiere a incapacidades o ahorro para el retiro, este punto recae en los días y el salario con que el patrón dio de alta al trabajador, de aquí la importancia de conocer esos datos.

Por tal motivo, con el fin de que las más de 20 millones de personas que están afiliadas al IMSS puedan saber esa información, se implementó el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI).

¿Sabes con qué salario estás dado de alta ante el IMSS?

Si 0%
No 0%

Este es un nuevo servicio digital que le permite a los trabajadores saber cada mes con qué patrón está asegurado, cuántos días cotizó en ese lapso de tiempo y el salario con el que lo dieron de alta.

Pero este servicio no solamente estará disponible para quienes tienen una relación laboral vigente, también es para aquellos que no la tengan pero quieran saber si aún están vigentes en el Seguro de Salud para la Familia, Seguro Facultativo, Continuación Voluntaria.

Consulta tu Reporte Personalizado de Cotización al IMSS. Foto: Pixabay

Para poder descargar el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS solamente se necesita descargar la aplicación IMSS Digital, registrarse al RPCI con el número de seguro social, CURP y un correo electrónico. De esta manera, el día 12 de cada mes les llegará de forma automática la actualización de sus datos del mes.

Con este nuevo reporte se busca además disminuir la evasión y elusión de las obligaciones de seguridad social que tiene el patrón. En caso de que como trabajador tengas alguna duda respecto a este tema, también hay un teléfono de consulta, 800 6 23 23 23, opción 5, seguido de la opción 4.

De igual forma, por medio de la página climss.imss.gob.mx, y un canal de denuncia imss.gob.mx/denuncia, se atenderán quejas de los trabajadores que no estén debidamente registrados. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal institución que presta servicios médicos en el país, otorga atención a más de 800 millones de personas, pero no solamente eso, sino que también le ofrece garantías de seguridad social a más de 20 millones de asegurados.

Lo anterior significa que tanto los trabajadores como sus familias cuentan con la protección necesaria ante alguna enfermedad, algún riesgo de trabajo, incapacidad, ahorro para el retiro, pensión por invalidez, vejez o muerte.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Retiro