Elderly Couples talking about finance with piggy bank
Retiro

¿Recibes todo el dinero ahorrado en Afore al tramitar la pensión?

Al concluir tu vida laboral es momento de retirarse a disfrutar el fruto de años de trabajo, para lo cual recibes tu pensión con los recursos recaudados de esta manera.

Por: Ivo Esqueda

Mientras trabajas en un empleo formal, las aportaciones patronales que hace tu empleador se van destinando a tu fondo de ahorro para el retiro, gestionado por una Administradora de Fondos para el retiro (Afore) para resguardarlo y poner a generar rendimientos a tu ahorro mientras llega el momento de tu jubilación. Ahora, lo que muchos se preguntan es si al pensionarse se recibirá todo el dinero allí depositado, pero esto depende de algunos requisitos que te explicaremos a continuación.

Para pensionarte necesitas, como señala la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), haber cotizado ante el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) durante al menos 1 mil 250 semanas y para pensionarte por cesantía debes tener entre 60 y 64 años de edad, o los 65 años cumplidos para que tu pensión se autorice por vejez y también debes tener tu expediente de Identificación de trabajador actualizado para el trámite.

En el caso de que cumplas con el mínimo de las semanas cotizadas ante el Instituto, pero no te encuentras aún en ese rango de edad tienes la opción de obtener la pensión por retiro.

Para tramitar esta forma de pensión, la pensión para adultos mayores será calculada por tu administradora Afore de acuerdo con el sistema de renta vitalicia u será mayor al 30% de la pensión garantizada al quedar quedado cubierto el concepto de seguro de supervivencia con la prima que le corresponde.

Te sugerimos leer 5 películas que aumentan la inspiración de todos los emprendedores

Cuando el proceso de solicitar la pensión al IMSS haya finalizado y se te otorgue la resolución de pensión será momento de consultar directamente con tu Afore para que se te puedan entregar los ahorros según sea tu caso.

El monto que la Afore deba proporcionarte se calculará para incluirse en el Documento de Elección de Régimen (DER) o bien en el Documento de Oferta (DO) que se te entrega al comienzo del trámite de pensión para que elijas el régimen y la aseguradora –si corresponde- para que se encargue de pagarte el dinero de tu pensión.

Recomendamos también ¿Cómo puedes hacer para poner clave a WhatsApp Web? Cuida tus chats

También por parte del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se pueden hacer devoluciones a los derechohabientes cuando tramitan su pensión, para hacer la entrega del recurso económico depositado en la Subcuenta de Vivienda y del Fondo de Ahorro Infonavit –en el caso de los derechohabientes que cotizaron entre 1972 y 1992- si cumples con los requisitos estipulados.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS