¿Recién casado y sin dinero? Checa esto
Retiro

¿Recién casado y sin dinero? Checa esto

Pocos saben que existe una “ayuda por matrimonio”que te brinda el IMSS y tu Afore ¡Solicítala!

Por: Cristina Beltrán

Tu boda fue un éxito, pero, ¿te quedaste sin un centavo?, ¡no te preocupes!, solicita a tu Afore la “ayuda por matrimonio”, es un derecho que podrás ejercer una sola vez en tu vida y que casi nadie utiliza. Además, si tu pareja trabaja y cotiza ante el IMSS, también podrá solicitar este apoyo por su cuenta.

Lea también: ¿Qué debo saber antes de adquirir un Seguro de Auto?

Esta ayuda no tiene prescripción. Por tanto, la puedes pedir aunque te casaras hace 3 años. Los únicos requisitos son que el matrimonio civil se haya celebrado a partir del 1 de julio de 1997 y que esten dados de alta ante el IMSS y estar cotizando, al menos 150 semanas de cotizaciones en el IMSS.

Toma en cuenta estos cinco pasos para tramitar y beneficíate de este apoyo financiero, recuerda que solo lo podrás solicitar siempre y cuando no lo hayas tramitado antes y estés casado por el civil.

Debes cumplir con estos requisitos

  • No haber ejercido el derecho anteriormente.
  • Tener cuando menos 150 semanas (casi 3 años), cotizando al seguro social.
  • Estar dado de alta ante el IMSS y no haber sido registrados con anterioridad ante el Instituto, tú y tu pareja, en calidad de cónyuges.

Para iniciar el trámite deberás reunir los siguientes documentos

  • Identificación oficial.
  • Copia fotostática de tu acta de matrimonio y copia certificada para cotejo.
  • Tarjeta de afiliación al IMSS o cualquier documento que contenga tu número de seguridad social (NSS) y el estado de cuenta de tu Afore. Si previamente registraste a otro cónyuge ante el IMSS, además de los documentos anteriores te pedirán el acta de defunción de tu antigua pareja o bien el acta de divorcio (siempre y cuando no hayas solicitado ese apoyo).

Acude a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS

Con tus documentos en mano, solicita la “resolución de ayuda para gastos de matrimonio” en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda.

Espera la resolución del IMSS

El Instituto cuenta con 28 días naturales, a partir de la fecha de tu solicitud, para entregarte la resolución.

Visita tu Afore

A partir de que el IMSS te entrega la resolución, tienes 60 días naturales para ir a tu Afore a realizar el cobro, la cual te entregará la cantidad que te corresponda en un máximo de cinco días hábiles, vía cheque o depósito.

Sigue a Mi Bolsillo en Instagram

La cantidad que puedes retirar es el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal*, equivalentes a $2 650.00.
*$88.36 diarios. Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Para más información acercarte a la delegación del Instituto mexicano del seguro social más cercano, o bien, comunícate con ellos al 01 800 623 23 23 y pide que te asesoren.

Temas

  • Ayuda por matrimonio
  • IMSS
  • Afore

Comentarios

TE RECOMENDAMOS