Reforma de Afores dará golpe a trabajadores.
Retiro

Reforma de Afores dará golpe a trabajadores

Así lo afirman diputados que expresaron su rechazo a la reforma de ley, que plantea una nueva comisión sobre los ahorros.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Claudia Salazar y Martha Martínez) - Diputados afirman que reforma de Afores dará golpe a trabajadores. El PRI en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro 

El PRI advirtió que reforma de Afores dará golpe a trabajadores pues se plantea crear una nueva comisión de cobro a los trabajadores sobre el rendimiento en sus recursos administrados

La fracción de Morena impulsa la discusión del dictamen en la sesión de este jueves, pese a la oposición del PT, aliado en la coalición Juntos Haremos Historia, y de otras bancadas como la de MC y el propio tricolor.

Al respecto, los diputados priistas Isaías González, líder de la CROC, y Carlos Pavón, del sindicato minero, indicaron que con el cobro de la nueva comisión solo habrá ganancias para las Afores.

Alertaron que afecta el ahorro de los trabajadores, por lo que el dictamen no se debe aprobar y se tiene que ampliar el debate con expertos.

Reforma de Afores dará golpe a trabajadores. | Foto: Reforma
Reforma de Afores dará golpe a trabajadores. | Foto: Reforma

El dirigente sindical aseguró que en el dictamen fue aprobado por la Comisión de Hacienda, sin consultar a las comisiones del Trabajo y de Seguridad Social, por lo que no hay la discusión suficiente.

"El artículo 37 de este dictamen dice que habrá otra comisión. Hoy se paga una comisión por administrar el dinero que ahorran los trabajadores, pero ahora quieren cobrar otra comisión por rendimiento, que van a tener, las Afores", señaló González.

Cuestionado sobre si es una reforma neoliberal, el diputado priista respondió que es un proyecto que favorece el libre mercado

"Son 20 millones de trabajadores los que están registrados en el Seguro Social y que están en este sistema.

"En 10 años, las Afores han ganado cerca de 400 mil millones de pesos, y los trabajadores se pueden jubilar solamente con 20 o 30 por ciento del salario que estén ganando al momento de jubilarse", indicó.

En tanto, Pavón planteó que se debe precisar el impacto a los trabajadores con el cobro de una nueva comisión.

"Por eso estamos pidiendo que se atrase, no está claro cuánto va a pagar el trabajador más", comentó.

Temas

Comentarios