Retiro

Reforma de pensiones: obligarían a Afores a bajar comisiones

Con la reforma a las pensiones que ha presentado el Gobierno federal, las Afores tendrían que reducir lo que cobran por manejar el dinero de los trabajadores, y las empresas aumentarían, gradualmente, lo que aportan al ahorro de sus empleados

Por Agencia Reforma

-

Por Claudia Guerrero. El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que en la reforma a las pensiones se plantea que las comisiones de las Afores estén en alrededor del 0.7%. El funcionario afirmó que esa cifra coincide con los estándares internacionales y que a través de la reforma se buscará la obligación y el compromiso de las Afores. 

"Con otras iniciativas que ya hemos venido presentando a lo largo de los años, de este último año y medio. En enero del 2019, en este mismo foro anunciamos junto con la Amafore para llevar sus comisiones a los estándares internacionales, cuando llegamos era por arriba del 1%, queda relativamente alta", indicó en la conferencia de prensa junto al Presidente. 

"Para el 2019 logramos que bajara a menos de 1%, ahora para el 2020 fue un cambio radical, la caída fue más que la acumulada en los últimos tres años, está en .92%, pero ahora el total de las Afores cobran una comisión por abajo del 1%. La comisión para estándares internacionales está en alrededor del punto 7%. Lo que vamos a buscar a través de esta reforma es la obligación y el compromiso de converger de manera inmediata a los estándares internacionales".

Y aportarán más las empresas 

El Secretario de Hacienda afirmó que en la reforma a pensiones impulsada por el Gobierno, la IP y líderes de centrales obreras se incrementará la aportación patronal para que los trabajadores accedan a una pensión garantizada sin que tengan que ahorrar más.

La reforma busca que las Afores disminuyan lo que cobran de comisión. Foto: Pixabay

Lea AMLO busca subir pensiones un 40% y bajar semanas cotizadas obligatorias

Lea IMSS: recupera el dinero de tu SAR-92

En conferencia matutina, indicó que el limite inicial para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años y la aportación total pasará de 6.5 a 15 por ciento, con un incremento del monto patronal de 5.15 a 13.87 por ciento.

"En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Las aportaciones que hace el Estado mexicano no van a cambiar, van a tener un cambio de composición", señaló Herrera.

El titular de Hacienda agregó que la aportación del Gobierno se convertirá en una Cuota Social para proteger a los trabajadores con menos ingresos y para que el 80 por ciento de los trabajadores se encuentre hasta los 50 salarios mínimos.

"Esta cambiando el monto total de recursos para que los trabajadores tengan acceso a una pensión, pero no va a ser a costa de que tengan que ahorrar más los trabajadores y por lo tanto tengan que disminuir su ingreso disponible", señaló.

¿Crees que lograrán que estos cambios sean aprobados?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro