Retiro

Rendimiento de Afores en México, supera al de EU, Dinamarca e Islandia

Durante el 2020, año lleno de dificultades económicas, de entre los países que conforman la OCDE, México fue el que mejores ganancias reportó en cuanto Fondos para el Retiro.

Por Ivo Esqueda

-
Los mejores rendimientos en fondos para el retiro registrados entre países que conforman la OCDE corresponden a México. (Pixabay)

Los mejores rendimientos en fondos para el retiro registrados entre países que conforman la OCDE corresponden a México. (Pixabay)

De entre los 38 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante el 2020 en México las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) fueron las que más rendimiento pagaron, con 9.3% que se coloca sobre el nivel de inflación.

Aunque la caída de la actividad económica mexicana durante el año pasado fue de 8.5%, las afores mexicanas se colocaron en una posición superior a los fondos de pensiones de otros países del organismo, como Islandia, Dinamarca, Costa Rica o Países Bajos.

La OCDE señaló que estos fondos de pensiones mantuvieron rendimientos de inversión positivos en la mayoría de las jurisdicciones que tomaron en cuenta para realizar el análisis, si bien hubo un desplome en precios de las acciones en el primer trimestre del 2020, durante el cual también hubo incrementos en desempleo y caídas de Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de Amafore, Bernardo Gonzáles Rosas, difundió en su cuenta de Twitter el dato, felicitando además a los equipos y comités de inversión por su profesionalismo.

Las 10 Afores que se manejan en el mercado en la actualidad aglomeran un 20 % del PIB, que corresponde a 4.9 billones de pesos.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la plusvalía de las Afores alcanzó niveles históricos con más de 552 mil millones de pesos, logrados en medio de la crisis económica a causa de la pandemia.

Lea Retiro de Afore: de enero a mayo desempleados sacaron más de 8 mil millones

Esta suma significó un crecimiento de casi el 14% frente a la plusvalía un año antes (2019), cuando fue de 486 mil millones de pesos

Adicionalmente, cuando las aportaciones a las cuentas de trabajadores llegaron hasta los 221 mil millones de pesos, según la estadística, las ganancias que se obtuvo en esas cuentas representaron 2.5 veces ese monto.

Sólo Australia, República Checa y Polonia fueron los únicos países de la Organización internacional que manejaron números negativos, con tasas respectivas de 0.2, 1.2 y 4.8%.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro