Retiro

Repartidores y choferes ya podrán ahorrar en Afore para su pensión

Para tener la oportunidad de un retiro digno, Consar, el Banco Interamericano de Desarrollo y la plataforma de delivery DiDi arrancan proyecto de educación financiera.

Por Ivo Esqueda

-
Para reducir la precariedad en su trabajo y poder aspirar a un retiro digno, DiDi, la Consar y el BID firmaron un acuerdo. (Reforma)

Para reducir la precariedad en su trabajo y poder aspirar a un retiro digno, DiDi, la Consar y el BID firmaron un acuerdo. (Reforma)

Finalmente, los repartidores de comida y otros conductores asociados con plataformas digitales de "delivery" para dispositivos móviles podrán contar con acceso a un ahorro para el retiro por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Con esta finalidad, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un acuerdo con una de estas empresas, DiDi.

Este convenio otorgará a los asociados de DiDi una alternativa accesible para efectuar aportaciones voluntarias para su retiro y, de acuerdo con lo que explicó el gerente sénior de asuntos de gobierno de la compañía, Tonatiuh Anzures, se hará una campaña de educación financiera para los asociados, tanto conductores como repartidores, que cuente con diversos materiales explicativos para brindar la información a estos trabajadores y fomentar el ahorro para su futuro con las aportaciones voluntarias.

Según estimaciones de la firma, el 68% de sus repartidores y un 54% de los conductores trabajan sin tener un fondo de ahorros de este tipo, y entre ambas modalidades de trabajo, hasta el 84% de los empleados se muestran a favor de hacer aportaciones de una décima parte de sus ganancias a una cuenta de Afore, como mínimo.

En estas condiciones, la campaña de educación financiera para los trabajadores se seccionará en varias fases, de las que sólo se ha explicado la primera que trata sobre la capacitación y se enseñará el funcionamiento de las Afore a los asociados y conocerán los fundamentos y funcionamiento básico de la plataforma para que puedan realizar sus aportaciones.

Te sugerimos leer ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre? Te decimos

Por otra parte, el director general de DiDi, Juan Andrés Palma afirmó que la iniciativa podría impactar positivamente en aproximadamente 150 mil trabajadores. Si bien se trata de un programa piloto, se prevé que para marzo del año entrante se pueda avanzar en el resto de las etapas que se planearon para esta estrategia.

Recomendamos Profeco alerta por falla en bolsas de aire de estos modelos Volkswagen

El vicepresidente de operaciones de la Consar, Víctor Baeza, reafirmó la postura a favor de este proyecto e invitó a otras firmas del modelo de negocios del “delivery” para que sumen esfuerzos e incluyan a sus empleados en esquemas de este tipo para que les abran las puertas para disfrutar de una vida digna cuando el tiempo de retirarse del mercado laboral llegue para sus trabajadores.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro