Retiro

Representan pensiones 15.5% del PIB 

La Consar informó que los recursos en las cuentas individuales que manejan las Afore suman 3.6 billones de pesos, un incremento de 155 mil 673 millones de pesos del primer trimestre del 2019 al segundo trimestre del mismo año

Por Agencia Reforma

- 29 de Agosto de 2019 - 18:36 hs

Al primer semestre del 2019, los recursos que manejan las 10 Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que operan en el País representaron 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según informe que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó al Congreso.

La Consar informó que los recursos en las cuentas individuales que manejan las Afore suman 3.6 billones de pesos, un incremento de 155 mil 673 millones de pesos del primer trimestre del 2019 al segundo trimestre del mismo año.

Los recursos que manejan las 10 Afores que operan en el País representaron 15.5 por ciento del PIB. Foto: Pixabay

Asimismo, entre enero y junio de 2019, se registraron plusvalías acumuladas de 280 mil 926 millones de pesos, monto equivalente al 7.6 por ciento de los recursos administrados por las Afore.

Este es el mejor resultado de plusvalías acumuladas en los últimos años, lo que realza la importancia de una visión de largo plazo en las inversiones que realizan las Afore en pro del ahorro provisional de los trabajadores", menciona el informe.

Lea Crecerán 10% pensiones de Afores por baja de comisiones

La Consar agregó que en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 64.27 millones de cuentas, de las cuales 45.05 millones son cuentas registradas, es decir, el trabajador conoce en cuál Afore se encuentra y proporcionó sus datos.

Otras 10.64 millones son cuentas asignadas, porque el trabajador no ha elegido Afore y no se ha registrado. El resto corresponde a cuentas también asignadas con recursos depositados en el Banco de México.

En cuanto a la diversificación del portafolio de las Afores, la Consar informó que 53.8 por ciento se invierte en bono gubernamentales, 18.3 por ciento en deuda privada nacional, 12.1 por ciento en renta variable internacional, 5.9 por ciento en renta variable nacional, 6.1 por ciento en Instrumentos estructurados, 2.4 por ciento en FIBRAS, 1.2 por ciento en deuda internacional y 0.2 por ciento en mercancías.

¿Crees que conseguirás una pensión cuando llegues a la edad de retiro?

0%
No 0%
No estoy seguro (a) 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro