Conozca los requisitos para pensión universal adultos mayores de AMLO.
Retiro

Requisitos para pensión universal de AMLO

El programa anunciado por el presidente López Obrador va dirigido a adultos mayores

Por: Orlando Samaniego

Una de las características que más dudas han generado respecto a la pensión universal anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es si esta solamente va dirigida a personas en situación de pobreza.

La realidad es que el programa de pensión universal, como su nombre lo indica, al ser de carácter universal, busca beneficiar a todos los adultos mayores de los 68 años del país, independientemente de su situación económica. 

Sin embargo, se ha señalado que la pensión universal aplicará también para personas mayores a los 65 años, únicamente en las zonas indígenas del país, como fue dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en ese sector de la población la esperanza de vida es menor.

En Mazatlán, Sinaloa, el director de Bienestar y Desarrollo Social y Urbano del municipio, Tonatiúh Guerra Martínez, indicó que los actuales beneficiarios del 65 y Más mantienen su pensión. Sólo deben acudir a actualizar sus datos a la oficina donde se hayan afiliado, pero únicamente en caso que algo hubiese cambiado, de lo contrario, entran de manera automática al programa.

A la par de acudir a las dependencias correspondientes a inscribirse, el gobierno hace brigadas por las ciudades y comunidades del país, para incorporar al programa a personas que no cuenten con una pensión y cumplan los requisitos para recibirla. 

Personas que tengan más de 65 años, que no vivan en comunidades indígenas, ya no se podrán afiliar al programa de 65 y Más, tal y como venía funcionando en el anterior sexenio, sólo se mantiene para los que ya estaban inscritos

La pensión universal será de $1,274 pesos mensuales. Este beneficio también aplica para las personas que ya tengan una pensión del IMSS o del ISSSTE.

Requisitos para la pensión universal de AMLO

  • Tener mínimo de 68 años de edad (65 años sólo para zonas indígenas)
  • Una identificación vigente, tales como: Credencial del INE vigente, pasaporte, credencial del Inapam o CURP.
  • Acta de nacimiento 
  • Un comprobante de domicilio, no mayor a tres meses, tales como: agua, luz, predial o teléfono.
  • No nacidos en México, acreditar 25 años de residencia y presentar documento migratorio y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Es importante destacar que en todos los casos, lo ideal es que se vaya preparado con los documentos en original y  copia, para evitar atrasos en los trámites. Este programa es operado por la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol).

Lea también: Solicitud de Pensión de Retiro IMSS, lo que debes saber