Retiro

Requisitos para que les dejes una pensión del IMSS a tus papás

La pensión de Ascendientes del IMSS es una prestación con la que se protege a padres o madres de asegurados o pensionados al fallecimiento de estos, bajo ciertas circunstancias; te decimos requisitos

Por Miguel Olivera

-
La pensión de Ascendientes del IMSS puede ser tramitada por el padre y la madre del asegurado(a) o pensionado(a) cuando haya fallecido, si a su muerte no tenía cónyuge, hijos, concubina o concubinario con derecho a la pensión. Foto: Reforma.

La pensión de Ascendientes del IMSS puede ser tramitada por el padre y la madre del asegurado(a) o pensionado(a) cuando haya fallecido, si a su muerte no tenía cónyuge, hijos, concubina o concubinario con derecho a la pensión. Foto: Reforma.

La pensión de Ascendientes del IMSS es una prestación que puede ser tramitada por el padre y la madre del asegurado(a) o pensionado(a) cuando haya fallecido, si a su muerte no tuvo cónyuge, hijos, concubina o concubinario con derecho a la pensión.

La pensión de Ascendientes del IMSS es una prestación con la que se protege a padres o madres de asegurados al fallecimiento de estos, siempre y cuando no tuvieran hijos ni esposas o concubinas. El IMSS establece que, para tener derecho a esta pensión, se deben cumplir varios requisitos. Si tu hijo cotizaba para el IMSS, no tenía familia a su fallecimiento y tú dependías económicamente de él, puedes hacer el trámite para obtenerla, se otorga a ambos padres.

Un requisitos para que se otorgue la pensión de Ascendientes es que, al momento de la muerte del asegurado o pensionado, haya cotizado un mínimo de 150 semanas y sus derechos estuvieran vigentes. Foto: Reforma.

Uno de esos requisitos para que se otorgue la pensión consiste en que, al momento de la muerte del asegurado o pensionado, haya cotizado un mínimo de 150 semanas y sus derechos estuvieran vigentes. Si el asegurado o pensionado tenía el Seguro de Riesgos de Trabajo, no es necesario que tuviera las 150 semanas de cotización.

¿Tus papás saben que existe la Pensión de Ascendientes del IMSS?

0%
No 0%

Requisitos para que la pensión de Ascendientes sea otorgada

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Que no existan cónyuge, hijos o concubina (río) con derecho a la pensión.
  • Que el asegurado hubiese tenido, al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y la conservación de sus derechos estuviera vigente (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Si el asegurado fallece por un riesgo de trabajo, se requiere el "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3", que es expedido y entregado por los Servicios Médicos Institucionales.
  • Si el asegurado fallecido tenía una pensión de incapacidad permanente y murió por una causa distinta a un riesgo de trabajo, deberá acreditarse un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

La pensión de Ascendientes es contemplada en la ley del IMSS para que los trabajadores que no tengan familia puedan dejarla a sus padres.

Más contenidos en nuestra sección Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro