Requisitos y cómo solicitar la pensión mínima garantizada IMSS
Retiro

Requisitos y cómo solicitar la pensión mínima garantizada IMSS

Si ya cumpliste los 60 años y piensas en jubilarte con el pago mínimo garantizado de la pensión IMSS puedes tener adelantar tus días de descanso, aquí los requisitos y pasos a seguir.

Por: Evelia Zazueta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la opción para algunos trabajadores de solicitar la pensión mínima garantizada, esta cambia de manera anual, y su monto depende del salario mínimo que esté vigente. Esto de acuerdo a los lineamientos de la Ley del Seguro Social y se actualiza año con año. 

Este año la pensión mínima garantizada es de 172.87 pesos diarios y para solicitar este beneficio del IMSS debes cumplir con ciertos requisitos y características, para luego tener el pago mensualmente. Aquí te decimos cuales son y los pasos para solicitarla. 

También te recomendamos leer: ¿Cómo afectan a tu pensión lo retiros de Afore por desempleo?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pago mínimo garantizado del IMSS? 

Este a diferencia de la pensión normal del IMSS o de la Modalidad 40, no requiere tantos requisitos y como las anteriores, solo debes cumplir con lo siguiente: 

  • Contar con mínimo 60 años de edad 
  • Tener 775 semanas cotizadas 
  • Contar con una identificación vigente 
  • Tener tu número de seguro social 
  • El RFC 
  • El número de cuenta de tu Afore 
  • Una cuenta bancaria 
  • Presentar un comprobante de domicilio con vigencia de 3 meses 
  • Que el asegurado/a tenga los recursos suficientes para tener una pensión a través de la Renta Vitalicia o Retiro Programado. 

Si cumples con los requisitos anteriores puedes obtener el pago mínimo de pensión IMSS, para esto solo debes de llevar los documentos anteriores a la Subdelegación del Instituto más cercano a tu domicilio para iniciar el proceso. Después tendrán que esperar una resolución o respuesta a través de su Afore. 

Para cualquier duda o aclaración sobre tu pensión por parte del IMSS, el Instituto deja a disposición de los pensionados el siguiente número, 800 623 23 23, marcando la opción 3, o bien con un correo electrónico a la siguiente dirección, atención@pensiónissste.gob.mx. 

También se les recuerda a los adultos mayores, que van por el pago de su pensión evitar aglomeraciones y no ir en los primeros días del mes, así como acompañarse de una persona de confianza para no estar vulnerables. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS