Retirar dinero de Afores, cuándo puedes hacerlo y requisitos
Retiro

Retirar dinero de tu Afore, cuándo puedes hacerlo y qué necesitas

Hay dos situaciones en los que puedes hacer retiros parciales de tu Afore, te decimos cuáles son y qué necesitas para el trámite.

Por: Katya Briseño

Las Administradoras de Fondos para en Retiro (Afores) son las encargadas de manejar los ahorros de los trabajadores para que cuando llegue el momento de su retiro, si cumplen con todos los requisitos, puedan tener acceso a una pensión por el tiempo que les quede de vida.

Es importante aclarar que los trabajadores pueden disponer de dicho ahorro solamente en dos situaciones, cuando se trata de un retiro por desempleo o la ayuda por matrimonio. Te decimos qué necesitas para hacerlo en cada uno de esos casos.

Retiro parcial por matrimonio

Esta modalidad te permite retirar hasta 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), solamente se puede disponer de este apoyo una sola vez. Los requisitos que necesitas reunir para solicitarla son:

  • Tener cuando menos 150 semanas cotizadas en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997.
  • Estar vigente, en caso de que no tengas trabajo, pero contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, puedes solicitar esta ayuda.
  • De igual manera debes contar con tu Expediente de Identificación de Trabajador, el cual se realiza directamente en la Afore.

Por otra parte, los documentos que debes presentar para que te puedan entregar esta ayuda son:

  • Identificación Oficial
  • Acta de matrimonio
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre, el cual debe tener la cuenta CLABE

Finalmente, para solicitar esta ayuda debes tener la presolicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR, de igual forma debes ir a la Afore en la que estás registrado para que te ayuden con este trámite y obtengas tu Clave Única de Servicio.

Cuando tengas esa clave, lleva los documentos antes mencionados a tu Afore para que generen el trámite ante el IMSS, el último paso es esperar a que el instituto de haga el depósito, lo cual debe ocurrir en máximo cinco días hábiles.

Te recomendamos leer: ¿Perderé mi ahorro para el retiro si la Afore se va a la quiebra?

Retiro parcial por desempleo

Si te quedaste sin trabajo, puedes disponer del dinero de tu Afore, el cual lleva el nombre de ayuda por desempleo. Pero es importante aclarar que en este caso se te descontarán semanas cotizadas, pero puedes recuperarlas haciendo aportaciones voluntarias.

Los requisitos para solicitar esta ayuda son:

  • Tener 46 días naturales sin trabajo.
  • Tener al menos dos años cotizando al IMSS y tres con tu Afore.
  • No haber solicitado esta ayuda en los últimos cinco años.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Te recomendamos leer: ¿Cuál debería ser su salario para comprar casa en Bogotá o Medellín?

Los documentos que necesitas llevar son identificación oficial, estado de cuenta bancario con CLABE, obtener la presolicitud de disposición de recursos con la Clave Única de Servicios, en este caso la Afore se hará cargo del trámite.

En el caso de este retiro, el monto que se otorga es de 30 días de tu último Salario Base de Cotización, con un límite 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, siempre y cuando tengas dos años cotizando al IMSS.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS