Retiro

Por qué no deberías retirar el dinero de tu Afore para pensión

Si estás pensando hacer el retiro parcial por desempleo de tu Afore, te damos algunas razones para considerarlo dos veces.

Por Ivo Esqueda

-
Utilizar el dinero de tu Afore puede ocasionar algunos movimientos arriesgados; si es posible, déjalo como última opción. (Pixabay)

Utilizar el dinero de tu Afore puede ocasionar algunos movimientos arriesgados; si es posible, déjalo como última opción. (Pixabay)

Debido a las grandes consecuencias que dejo el covid-19, las finanzas personales de muchos mexicanos se han visto afectadas, de hecho, se estima que, de enero a abril, los personas que se quedaron sin empleo realizaron retiros parciales de su cuenta de ahorro para el retiro y dispusieron de 6,864.1 millones de pesos (mdp) para poder solventar sus gastos, cifra que incrementó un 33.3% más que en el mismo periodo de 2020.

En este sentido, lo ideal es que no recurras a los ahorros de tu Afore, y solo accedas a ella hasta el momento de tu jubilación para asegurarte una mejor calidad de vida durante tu vejez. Además, debes considerar que, al retirar tus ahorros tendrás una reducción en tus semanas de cotización y se recomienda que tan pronto te reintegres al mercado laboral te asegures de reponer los recursos para que no impacten en tu pensión.

“Tomar la decisión de utilizar el dinero de tu Afore puede ocasionar algunos movimientos arriesgados. Por lo tanto, si trabajas en el sector público, es importante que esta elección la consideres como última alternativa y busques otras opciones para resolver tus planes, como son los créditos personales para empleados del gobierno, que te otorgarán solvencia inmediata sin comprometer tu calidad de vida al final de tu periodo laboral” comenta, Dante Teytud, experto en finanzas personales y director Comercial de la epresa Credifiel.

Considera que al retirar tus ahorros tendrás una reducción en tus semanas de cotización, por ello se recomienda reponer los recursos para no impactar en la pensión. (Mi Bolsillo)

Contar un crédito será un apoyo económico extra a tu pensión, te ayudarán para hacer frente a durante los próximos 6 meses. Por ello, queremos compartirte un panorama de eventos que será importante que los consideres para que realices una gestión eficiente de tus finanzas personales a mitad de año:

Deudas

No gastes de más. Detente y analiza un poco sobre cuántas deudas tienes acumuladas. Este momento será perfecto para que establezcas y sigas un plan de pagos para que empieces a negociar esa deuda compleja por el incremento en los intereses y que ya hay que liquidar.

Lea Dinero en tu cuenta de Afore, checa cuántos tipos de aportaciones tiene

Gastos extraordinarios

Ten en cuenta estos gastos que se presentan para el próximo semestre como:

Gastos escolares

Te sugerimos, programar este gasto con el ahorro de dinero destinado para ello.

Vacaciones y puentes

Vacaciones de verano, súmale tres puentes oficiales y Día de muertos

Buen fin

Recuerda, hacer compras inteligentes. Evita caer en trampas de meses sin intereses.

Navidad

Este 2021 será bastante particular, pues los ingresos no han sido iguales al de años anteriores. Por esta razón, es un buen momento para que planifiques tus compras y consideres muchos aspectos para adquirir artículos.

Credifiel siempre será un aliado financiero que te permitirá llevar a cabo cualquier tipo de proyectos para el cual requieras disponer de un poco más de dinero. Solo visualiza cómo quieres que te vaya en la segunda mitad del año y ¡Aprovéchala!

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro