Counting expences
Retiro

Retiro Anticipado IMSS: cómo conseguir pensión antes de los 60 años

Si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social es posible tramitar la pensión por retiro anticipado cuando cumplas con estos requisitos.

Por: Ivo Esqueda

Muchas personas a distintas edades sueñan con retirarse a descansar de la vida laboral, y aunque las personas de generaciones más jóvenes no están aún en ese momento, lo cierto es que el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) ofrece una alternativa para que los derechohabientes puedan solicitar su pensión por retiro anticipado. Te decimos de qué trata y cómo puedes tramitar este esquema.

De acuerdo con el propio Instituto, los trabajadores que cuentan con un empleo formal y por lo tanto cotizan en el Seguro Social, tienen la opción de jubilarse incluso de forma anticipada si no has cumplido los 60 años de edad y disfrutar de una pensión si cumples con los requisitos necesarios.

Mientras cuentes con los recursos económicos en tu cuenta individual para acceder a la renta vitalicia a través de una aseguradora y que la cifra del estimado de tu pensión cubra como mínimo el 30% de lo que ofrece el Gobierno a manera de Pensión Mínima Garantizada podrás gozar de esta forma de pensionarte. También será necesario que, en el caso de que tengas beneficiarios tus fondos alcancen a satisfacer el seguro de sobrevivencia para ellos.

Recomendamos también WhatsApp Web, así te avisará cuando un contacto esté en línea

Respecto a este concepto, la Pensión Mínima Garantizada consiste en una cantidad al mes que corresponde a un salario mínimo actual en la Ciudad de México, de manera general, y que para el momento en que hagas el cálculo de tu jubilación anticipada debes alanzar a cubrir cuando menos el 30% de esta cantidad.

Te sugerimos leer Cómo puedes pagar solicitud de visa de turista B1/B1: paso a paso

Si como trabajador consideras jubilarte por esta vía y recibir la pensión desde antes de cumplir los 60 años de edad, es importante que lleves más de 1 mil 250 semanas cotizadas ante el IMSS como requisito básico que establece el Instituto en su Ley del Seguro Social de 1997 –también conocida como Régimen o Ley del 97-.

Otro paso que debes cumplir es tramitar tu baja en el Régimen Obligatorio conforme indica el procedimiento del Seguro Social

Para más información sobre este y otros Temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS