Retiro

Retiro de Afore: de enero a mayo desempleados sacaron más de 8 mil millones

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro dio a conocer que 768,413 trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo, lo que acumula 8,617 millones de pesos.

Por Katya Briseño

-
Más de 700 mil retiros por desempleo en 5 meses: Consar

Más de 700 mil retiros por desempleo en 5 meses: Consar - Archivo (Mi Bolsillo)

Abraham Vela Dib, titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer mediante su cuenta oficial de Twitter que en los primeros cinco meses del año 768,413 trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de su administradora de fondo para el retiro (Afore), con lo que se suma un monto total acumulado de 8,617 millones de pesos.

Otro de los datos dados a conocer es que el monto retirado por los cuentahabientes de las Afores es menor en comparación mensual (se registró una caída de 0.6%). En el caso de los trabajadores, en mayo 159,120 trabajadores retiraron dinero de su cuenta para el retiro. Un incremento de 2,432 trabajadores con respecto al mes anterior.

Abraham Vela señaló que los trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron 11,020 pesos, la cual es de menor monto en lo que va de este año; en enero, febrero, marzo y abril la Consar registró cantidades de 11,521 pesos; 11,121 pesos; 11,169 pesos y 11,268 pesos, respectivamente.

Afectaciones

Cabe señalar que el retiro por desempleo de las cuentas de Afore está afectando afecta principalmente a las personas de 40 años, esto debido a que están inscritos en el antiguo régimen del Seguro Social (1973).

¿Alguna vez has retirado dinero de tu Afore?

Si 0%
No 0%

Es importante señalar que ese dinero afecta al monto del Retiro por Cesantía y Vejez (RCV) y una manera de compensarlo es quitarle semanas cotizadas al trabajador, por lo tanto tendría que laborar más tiempo para poder acceder a una pensión.

Lea: Hay trabajo con sueldo de 30 mil al mes, estos son los requisitos

Pero no todo son malas noticias, ya que la Ley del Seguro Social tiene como opción poder regresar el dinero retirado para que de esta manera se sumen de igual manera las semanas cotizadas, pero pocas personas lo saben y hacen uso de esto.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro