Retiro

Retiro de Afore por desempleo: denuncia si te cobran comisión por el trámite

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señaló que despachos de abogados y fuerzas de ventas cobran un alto porcentaje de comisión.

Por Katya Briseño

-
Consar denuncia abusos en retiros por desempleo de Afores

Consar denuncia abusos en retiros por desempleo de Afores - Archivo (Reforma)

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reveló que despachos de abogados y fuerzas de ventas, se aprovechan de la difícil situación económica por la que atraviesan trabajadores por la crisis provocada por la pandemia, para de esta manera promover los retiros por desempleo de las Afores con el fin de obtener ganancias.

“Estos despachos se aprovechan de la falta de conocimiento del trabajador y les prometen tramitarles su retiro por desempleo a cambio de un alto porcentaje de lo que van a recibir. Podríamos estar hablando de que les cobran entre 20% y 40% de lo que reciban por retiro por desempleo", señaló.

De igual manera dijo que se trata de prácticas que considera muy desleales de personas con pocos escrúpulos que persiguen el interés personal. Agregó que no le sorprendería que algunos de estos retiros estuvieran motivados por gente poco escrupulosa que está tratando de tomar ventaja de la situación que han atravesado millones de mexicanos durante la pandemia.

Los retiros por desempleo de las Afores, durante los meses de enero a junio, fueron de 10 mil 504 millones de pesos, un incremento de 22.6% respecto del mismo periodo de 2020, informó el organismo regulador.

¿Has hecho retiro por desempleo de tu Afore?

Si 0%
No 0%

El titular de la Consar indicó que estas prácticas son aplicadas por algunos promotores, quienes ofrecen realizar el trámite de retiro por desempleo, a cambio de que los trabajadores hagan el traspaso de Afore, con lo que finalmente ganan una comisión  por traer un cliente nuevo.

Abraham Vela comentó que es cierto que los retiros por desempleo en México se mantienen altos debido a la situación económica, y los trabajadores los han utilizado para poder enfrentar los gastos cotidianos pero espera que comiencen a reducirse a partir de una disminución de la pandemia.

Lea: Tu Afore no se usará para construir el Tren Maya o Dos Bocas: Consar

“Las personas realizaron estos retiros para poder sobrevivir, como resultado de las consecuencias que tuvo la pandemia en el empleo, hasta el momento hemos notado que los trabajadores todavía no tienen la capacidad de reintegrar los recursos que sacaron de su Afore”, añadió.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

En esta nota

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro