Retiro de Afore por desempleo disminuye, pero son jóvenes quienes más lo usan
Retiro

Retiro de Afore por desempleo disminuye, pero son jóvenes quienes más lo usan

Aunque el retiro del Afore por desempleo va a la baja, entre los que más lo usan siguen siendo los jóvenes mexicanos, a continuación te decimos el por qué deberias buscar otras opciones.

Por: Evelia Zazueta

Por la crisis sanitaria de Covid-19 miles de jóvenes están perdiendo sus empleos, y un apoyo al que recuren es el tomar prestado de su Afore mientras encuentran otro trabajo. La Consar estima que del febrero de 2021 a la fecha Afore Coppel es de donde han salido más retiros por desempleo, una de las instituciones más populares entre los trabajadores.

Esta administradora de ahorros para retiro reporta que alrededor de 7,619 de sus clientes, han sacado más de sus 5,922.4 millones de pesos, este es un recurso que apoya a los trabajadores que están registrados ahí para una emergencia de desempleo que afecta su pensión a futuro. De acuerdo a la Consar el retiro por desempleo a disminuido un 1.6% en comparación al año pasado, esto sería alrededor de 1,546 millones de pesos.

También te recomendamos leer:  Causas para perder la pensión universal

Desempleo entre jóvenes mexicanos 

De acuerdo a datos del Inegi, a finales de 2021 más de 713,000 mexicanos de entre 15 y 24 años, está desempleada, una cifra menor a los 740 mil que había a finales de 2020. Aunque el porcentaje de personas que necesitan retirar por desempleo hay disminuido. Los jóvenes mexicanos siguen siendo los que más recurren a este apoyo por parte de la institución de ahorro, afectando su pensión a largo plazo. 

Y aunque un 10% y 20% de los que retiran ese dinero eventualmente lo regresan para no afectar su ahorro no se vea afectado. Pues afecta las semanas cotizadas que tengas, la gran mayoría no lo regresa, y tendrán problemas a futuro en su pensión.  

Si es que llegas a estar en una situación donde necesites dinero por desempleo, se recomienda no ver tu Afore como una opción y mejor recurrir a préstamos personales de cantidades pequeñas en instituciones bancarias, pues estas no merman los intereses de tus ahorros a futuro. 

Así que, si estas entre aquellos que han recurrido a este apoyo, piensa que cuando ya estes en un momento más estable económicamente es necesario regresar el dinero para que no se vea afectado tus ahorros a futuro. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Comentarios

TE RECOMENDAMOS