Retiro

Retiro de Afore por gastos de matrimonio: cómo y cuántas veces puedes pedirlo

Se trata de una ventaja que proporcionan el IMSS y la Administradora de Afores que puedes disfrutar siguiendo un sencillo trámite. Aquí verás como conseguirlo.

Por Ivo Esqueda

-
Con este fácil trámite podrás obtener dinero para los gastos de tu boda. (Pixabay)

Con este fácil trámite podrás obtener dinero para los gastos de tu boda. (Pixabay)

Existe un beneficio para gastos por concepto de matrimonio que conceden tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que consiste en 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización, anteriormente “Veces Salario Mínimo”).

Este retiro parcial del fondo de ahorro sólo puede tramitarse una vez, según ha aclarado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y aplica solamente para casamientos por lo civil.

Lea Cuáles son las consecuecias de cambiar de Afore varias veces

Requisitos

Para reclamar esta prestación, los solicitantes deben contar con las siguientes características para poder ser acreedores:

  • Contar con el expediente de identificación del trabajador y enrolamiento biométrico. Estos datos los proporciona la Administradora de tu servicio de Afore. Se anexarán con la identificación oficial, un comprobante de domicilio y huellas dactilares.
  • Cotizar no menos de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez cuando ocurra el matrimonio civil y, por supuesto;
  • Contar con seguro cuando se esté realizando la solicitud.
Hasta 30 UMAs podrán asignarte para solventar tu matrimonio. (Pixabay)

Se realiza el trámite para el retiro parcial por gastos de matrimonio ante la misma administradora de nuestro servicio de Afore, en sólo cinco días hábiles el interesado tendrá respuesta de la solicitud.

Para más información sobre este y otros temas visita nuestra sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro