Retiro

Retiro por desempleo, ¿cuáles Afores perdieron más dinero?

¿Te quedaste sin trabajo y tuviste que recurrir a tu administradora? Te decimos cuáles registraron mayores retiros durante los primeros 9 meses del 2020.

Por Katya Briseño

-
Qué Afores tuvieron más retiros por desempleo

Qué Afores tuvieron más retiros por desempleo - Archivo (Agencia Reforma)

Además de ser las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores afiliados al IMSS, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), también ofrecen otros servicios en beneficio de sus afiliados, entre ellos el retiro por matrimonio y desempleo.

El 2020 fue un año diferente en muchos sentidos ya que la pandemia obligó a muchas personas a cambiar su forma de vida. Uno de los efectos que ésta trajo es la pérdida de cientos de empleos debido a que los centros de trabajo ya no tenían los mismos ingresos y no podían mantener el mismo número de plazas.

Aumentan retiros por desempleo. Foto: Reforma 

Por tal motivo, los trabajadores se vieron en la necesidad de recurrir a sus Afores para realizar el Retiro parcial por desempleo. Coppel, XXI Banorte, Azteca y Citibanamex fueron las tres administradoras que presentaron más trámites de este tipo, esto en los primeros 9 meses del año.

Estos retiros sumaron en total 14,492 millones de pesos en los meses de enero y septiembre, lo cual se distribuye de la siguiente manera entre las Afores:  Coppel,  el 21%; XXI Banorte, 18%; Azteca y Ctitibanamex, el 15% cada una; según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Realizaste algún retiro por desempleo de tu Afore durante la pandemia?

Si 0%
No 0%

Pero también están las Afores que registraron menos retiros por desempleo, éstas son: PensionISSSTE, con el 0.17% del monto total; Inbursa 3%; Principal 5%; Invercap 6%; Profuturo y Sura con 9%, cada uno.

Los meses en los que aumentaron estos retiros por desempleo fueron entre marzo y abril, en un 38%, ya que de 1,150 millones de pesos a aumentaron a 1,587 millones. Julio fue el mes con más demanda ya que los retiros por desempleo sumaron 1,880 millones de pesos.

Estos retiros dañaron de alguna forma el futuro de las Afores al aumentar de manera signiticativa. Haciendo un comparativo entre marzo y septiembre,  la administradora Invercap  fue la que tuvo más retiros por desempleo, con 106.5%; luego Sura con 76.2% y Azteca con 75%.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro