Retiro por desempleo de la Afore, requisitos y cómo pedirlo
Retiro

Retiro por desempleo de la Afore, requisitos y cómo solicitarlo

La Afore es quien se encagará de gestionar este trámite ante el IMSS, en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud de retiro.

Por: Katya Briseño

Si te quedaste sin trabajo y necesitas dinero para algún imprevisto, pero no quieres hacer un préstamo en una institución financiera, tienes la opción de hacer un retiro de tu Afore. Para ello existen dos modalidades, te explicamos un poco más en qué consisten.

Las Afores son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores en una cuenta, de la cual se pueden hacer retiros solamente en casos especiales, como por ejemplo, cuando el trabajador se queda sin empleo.

Retiro por desempleo de la Afore, requisitos y cómo pedirlo. Foto: Reforma

Cuántas modalidades hay

La modalidad A son 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

La modalidad B es lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

 Los requisitos para poder hacer el retiro por desempleo son:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una cuenta individual registrada en una Afore por al menos 3 años.
  • No haber ejercido este derecho, durante los 5 años anteriores al trámite y contar con el expediente de identificación actualizado del Afore.

Es importante que consideres que al realizar el retiro por desempleo, también se te descontarán semanas cotizadas, lo que finalmente podría perjudicar el monto de tu pensión cuando llegue el momento de jubilarte.

Para solicitar el Retiro parcial por desempleo, el interesado debe hacer una pre-solicitud en la página de la Consar, también puede hacer la solicitud directamente en las oficinas de la Afore en la que está registrado.

Te recomendamos leer: ¿Cómo aumentar el ahorro de mi Afore? Cinco consejos prácticos

En este caso los documentos que debe presentar son:

  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR
  • Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio, matrícula consular)
  • En caso de ser menor de edad, se deberán presentar
  • Algún documento que contenga el NSS del Trabajador.
  • Estado de cuenta bancario a nombre del Trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Te recomendamos leer: 3 cursos online gratis para mejorar sus finanzas personales ahorrando

Finalmente, la Afore es quien se encagará de gestionar ante el IMSS el trámite en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para posteriormente otorgarte el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS