Retiro por desempleo de las Afores rompe récord: Consar
Retiro

Retiro por desempleo de las Afores rompe récord, según la Consar

De enero a octubre de 2021, se reportó un 10.27% más de retiros por desempleo de las Afores, comparado con la misma fecha pero del 2020.

Por: Katya Briseño

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que hasta octubre de este año, los trabajadores han retirado por motivo de desempleo 18 mil 163.6 millones de pesos de su afore, con lo cual se ubica en el monto más alto de la historia.

Lo anterior reafirma que la pandemia sigue afectando la situación laboral de las personas, esta cantidad, representa un 10.27% más al que se reportó de enero a octubre del 2020, en ese entonces los retiros fueron por 16 mil 471.5 millones de pesos.

De igual forma es importante destacar que desde el 2015 hasta el 2019, año prepandemia, los retiros iban en aumento, a excepción de 2017 cuando se registró un descenso, en esa fecha los retiros se mantuvieron por debajo de los 10 mil millones de pesos, hasta el 2020, que pasó a 16 mil 471.5 millones.

Según la Consar, estos retiros no se pueden tomar como un reflejo de la situación laboral que se vive actualmente ya que existe un retraso en este concepto ya que los retiros se hacen efectivos a partir del día 46 que el trabajador sale de su cargo.

Te sugerimos leer: Modalidad 40 del IMSS, requisitos para aumentar tu pensión

Otro dato que proporcionó la Consar, es que se observan montos más altos, ya que desde marzo del 2020, entraron en vigor las “Medidas temporales y extraordinarias para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las AFORE”.

Dichas medidas ordenan a las afores que entreguen los recursos a los trabajadores en una sola exhibición y no en seis parcialidades como se hacía antes. Dicha medida continúa vigente hasta ahora.

Te sugerimos leer: Ingreso Solidario: pasos para recibir el subsidio en otro municipio

Finalmente, los trabajadores que hicieron retiros de su cuenta por desempleo, según la Consar, fueron un millón 643 mil 934, mientras que el año pasado, los empleados sumados fueron un millón 541 mil 879, es decir, 6.6 por ciento más de un año a otro.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS