Retiro por desempleo en Afores, a la baja durante septiembre
Retiro

Retiro por desempleo en Afores, a la baja en el mes de septiembre

Las tres Afores que tuvieron más solicitudes de esta prestación son Coppel, Azteca y XXI Banorte .

Por: Katya Briseño

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante el mes de septiembre, los mexicanos realizaron retiros parciales de sus cuentas de ahorro para el retiro (Afore) por 1,896.2 millones de pesos (mdp), lo cual es 2.96% menor a los 1,954.2 mdp que se retiraron durante agosto.

En lo que va del 2021, el monto a retiro por desempleo de las Afores asciende a 16,258.3 mdp., por su parte, las tres Afores que tuvieron más solicitudes de esta prestación son Coppel con 402.5 mdp, Azteca con 355.3 y XXI Banorte con 309.96 mdp.

Retiro por desempleo en Afores, a la baja durante septiembre. Foto: Mi Bolsillo

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de septiembre se crearon 174,096 empleos formales. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se habían recuperado todos los empleos que se perdieron por la pandemia.

Agregó que actualmente hay alrededor de 20.5 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que es igual a la cifra que había antes de la pandemia, asegurando que incluso ya se habían creado más empleos de los que se perdieron.

Te sugerimos leer: Cómo ahorrar para tu pensión si eres trabajador independiente

Cómo se hace un retiro por desempleo

Para que un trabajador pueda hacer un retiro por desempleo, necesita tener 25 semanas cotizando ante el IMSS, un expediente con sus datos biométris, más de 46 días de haberse quedado sin trabajo y no haber solicitado este apoyo en cinco años.

Pero debes tener en cuenta que hacer retiros de tu Afore debe ser una última opción ya que te resta semanas cotizadas, lo que finalmente podría afectar el trámite de tu pensión cuando llegue el momento indicado.

Te sugerimos leer: Ya viene el pago de pensión de noviembre a jubilados, checa fechas

En caso de que no sepas en qué Afore te encuentras, puedes consultar esta información vía telefónica a la línea de atención del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro): 5513285000 o a través del sitio electrónico en www.e-sar.com.mx podrás consultar tu Afore, siguiendo las opciones de los menús.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS