Retiro

Retiro por desempleo y matrimonio, ¿cuánto te puede dar la Afore?

Te decimos los requisitos que debes cumplir en ambos casos para poder retirar los recursos de tu cuenta de Afore.

Por Katya Briseño

-
Retiro por desempleo y matrimonio, ¿cuánto te pueden dar?

Retiro por desempleo y matrimonio, ¿cuánto te pueden dar? (Reforma)

Todos los trabajadores deben estar registrados en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual es la encargada de administrar sus ahorros para que cuando llegue el momento de su retiro, puedan tener derecho a una pensión si cumplen con los requisitos necesarios.

Pero debes saber que hay casos especiales en los que los trabajadores pueden hacer retiros de su Afore. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los retiros parciales pueden ser por dos motivos: ayuda por desempleo y matrimonio.

Cuánto se puede retirar de la Afore

En ambos casos, el monto que se puede retirar es de mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Pero es importante que sepas que solamente podrás hacerlo si ya tienes más de dos años de cotización y por lo menos tres años más, con una cuenta abierta.

Retiro por desempleo

En este caso la pesona debe contar con una Certificación de Baja por desempleo del IMSS, la cual se otorga a partir del día 46 de desempleo. El primer paso que debe dar es acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que le corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador.

Luego debe presentarse en la Afore en la que está registrado y solicitar los recursos, la administradora hará entrega de la cantidad que le corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Debes tener en cuenta que solamente podrás acceder a este retiro cada cinco años pero la recomendación es devolver el monto que te hayan entregado para cuando llegue el momento, tu pensión no se vea afectada ya que se descuentan semanas de cotización.

Le sugerimos leer: No heredes problemas, consigue las escrituras de tu casa Infonavit

Retiro por Matrimonio

En este caso, el retiro solamente será válido cuando el trabajador esté activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que quiere decir que debe estar laborando al momento de pedir esta ayuda o no haber pasado más de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja.

El trabajador podrá solicitar lo equivalente a 30 días del salario mínimo vigente a la fecha de la boda, será válido solamente una vez en la vida y debe contar con 150 semanas cotizadas al momento de contraer matrimonio.

Le sugerimos leer: ¿Cómo consultar y descargar facturas del SAT recibidas y enviadas?

Una d elas ventajas es que no se descuentan semanas de cotización, para solicitarlo, el trabajador debe presentar la resolución de ayuda de gastos de matrimonio del IMSS, el trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y se solicita la resolución.

Cuando ya tenga la resolución, debe acudir a la Afore que administra la cuenta individual y pedir los recursos, la Afore entregará la cantidad que le corresponde al empleado en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Katya Briseño

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro